Crimen de Esteban Cuenca: los asesinos buscaban a un menor que vende droga

El muchacho de 30 años fue baleado cerca del cruce de Magallanes y Vélez Sarsfield.
El muchacho de 30 años fue baleado cerca del cruce de Magallanes y Vélez Sarsfield. Foto: Chuchu Cuenca

Presumen que a “Chuchu” lo mataron por error en Rosario como parte de disputa ligada al narcotráfico en barrio Ludueña.

En el segundo día después del asesinato de Esteban Cuenca en Rosario, la Justicia confirmó que lo mataron por equivocación mientras perseguían a un menor que vende drogas en barrio Ludueña. La investigación sobre el crimen se centra en una disputa entre bandas ligadas al narcotráfico e incluye otros dos homicidios registrados en la zona en la misma semana.

El fiscal Adrián Spelta ratificó que “Chuchu” y sus amigos nada tenían que ver con el ataque perpetrado este sábado sobre Magallanes entre Vélez Sarsfield y Junín. En una conferencia de prensa brindada este lunes, confirmó que el grupo estaba vendiendo empanadas para ir a jugar un torneo de fútbol cuando el adolescente al que buscaban los asesinos se los cruzó en la huida.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicó que hubo un ataque previo al asesinato de Cuenca. En esa oportunidad, el chico escapó ileso porque a un delincuente se le trabó el arma y sólo pudo disparar una vez.

Horas más tarde, los agresores volvieron y encontraron nuevamente al adolescente. Cuando empezó a correr, los tiradores lo siguieron y abrieron fuego frente a “Los Pibes de Ludueña”, que fueron las víctimas heridas mientras juntaban dinero para ir a jugar al fútbol.

Desde que Esteban Cuenca murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), no hay personas detenidas ni identificadas por el homicidio. Los vecinos le advirtieron al fiscal que es muy frecuente la venta de drogas en la plaza cercana a la escena del crimen.

Tres homicidios en un radio de 500 metros

Spelta recordó que entre el jueves y el sábado recibió cuatro denuncias de homicidio desde barrio Ludueña. La lista incluye tres muertes por ataques en un radio de menos de 500 metros desde el sitio donde balearon a “Chuchu”.

El representante del MPA cree “seriamente” que los asesinatos tienen un denominador común: “La lucha territorial por la venta de estupefacientes”. A continuación subrayó que las bandas en cuestión son lideradas por personas “conocidas por todos” y agregó que “están privadas de su libertad”, pero tienen brazos armados afuera de la cárcel para librar esa batalla.

"Los Pibes de Ludueña" fueron sorprendidos por los balazos mientras vendían empanadas cerca de una plaza del barrio.
"Los Pibes de Ludueña" fueron sorprendidos por los balazos mientras vendían empanadas cerca de una plaza del barrio. Foto: Juan José García

Necesitamos tiempo de investigación”, manifestó Spelta sobre la seguidilla de crímenes a esclarecer en Ludueña. Por otra parte, apuntó que las únicas medidas que pueden tomar para frenar el negocio de la droga desde el MPA es notificar a la Justicia federal cuando dan con evidencia o testimonios sobre esa actividad.

El día previo a la muerte de Cuenca, Jonatan Emanuel Cabaña (31) falleció tras una balacera cerca de Tupac Amaru y Solís. El último miércoles, Julio Alberto Sosa (59) falleció por los disparos que recibió en su casa de Bielsa y Cullen. A estos tres episodios se suma otro intento de homicidio en la misma zona y todos los casos se siguen en conjunto dentro de la Fiscalía.