Tras el cambio de autoridades del Gobierno de Santa Fe, este martes se esperan cortes de tránsito en Rosario. Los desvíos se deben a una protesta del Polo Obrero en el centro, donde otras organizaciones se suman a la manifestación contra el ajuste en programas de asistencia social.
Integrantes del movimiento de Unidad Piquetera programaron una movilización desde las 10 de la mañana en bulevar Oroño y avenida Pellegrini. A partir de este anuncio es posible que se produzcan demoras en la circulación cerca del parque de la Independencia y los Tribunales provinciales.
Como cierre de la marcha, el Polo Obrero planea entregar un petitorio en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe. El objetivo final es que el gobernador Maximiliano Pullaro y su equipo atiendan las “demandas urgentes de los más pobres”.
Según informaron voceros de la Unidad Piquetera, la protesta se coordina con otras acciones similares en otros puntos del mapa provincial. La movilización se replica en la ciudad capital, Villa Constitución y Tacuarendí.
El Polo Obrero activó el plan de lucha luego del primer discurso presidencial en Buenos Aires. “Los anuncios de Javier Milei alertan que esto no va a mejorar, sino a empeorar”, dijo Melisa Molina sobre el escenario de pobreza e indigencia creciente.
¿Por qué marchan las organizaciones piqueteras en Rosario?
El Polo Obrero y otras cuatro organizaciones del movimiento de Unidad Piquetera decidieron salir a la calle para pedir una reunión con autoridades del Gobierno de Santa Fe. “Reclamamos que sean atendidas las necesidades más acuciantes de los trabajadores desocupados y precarizados de los barrios populares”, apuntaron. El petitorio incluye las siguientes medidas:
- Entrega de mercadería para pasar una Navidad sin hambre.
- Aumento en todas las tarjetas alimentarias para abastecer a los comedores populares.
- Plan de vivienda popular y urbanización urgente de los barrios más postergados de la provincia.
- Creación de puestos de trabajo genuino y bajo convenio para desocupados empadronados, con foco en la construcción de viviendas y urbanizaciones.