Corte Suprema de Santa Fe: Rafael Gutiérrez arremetió contra Maximiliano Pullaro

El gobernador criticó los “privilegios” de los jueces y el ministro Fabián Bastía dijo que “se sienten vitalicios”.

Corte Suprema de Santa Fe: Rafael Gutiérrez arremetió contra Maximiliano Pullaro
El magistrado tiene 76 años, pero no planea dejar su cargo.

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, dio un fuerte tirón de la cuerda dentro del conflicto con Maximiliano Pullaro. Ante el nuevo pedido del gobernador para renovar la cúpula de la Justicia provincial, el magistrado replicó este miércoles: “Debe querer poner amigos”.

El juez de 76 años lanzó una acusación grave en respuesta a las últimas críticas del jefe de la Casa Gris. De acuerdo a su análisis, el plan del Poder Ejecutivo pone en riesgo la “independencia” del máximo tribunal.

¿Qué dijo Maximiliano Pullaro sobre la Corte Suprema de Santa Fe?

Gutiérrez dio más de un reportaje en radio para lanzar un dardo afilado en defensa de su continuidad en el cargo. No era para menos, ya que el ex ministro de Seguridad santafesino dijo el día anterior: “Si alguno se rebela porque quiere mantener privilegios, me va a tener enfrente”.

“Yo no arrugo para dar los debates”, expresó Pullaro en cuanto a su propuesta para designar nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. El recambio ya está en marcha por las próximas jubilaciones de María Angélica Gastaldi (78) y Mario Netri (81), pero otros magistrados no quieren seguir ese camino aún.

El presidente del máximo tribunal ya superó los 75 años de edad que la Constitución Nacional establece como límite para la jubilación en esos cargos. Sin embargo, quiere seguir trabajando y se plantó en franca oposición al proyecto del gobernador.

El único juez de la Corte que está fuera de la discusión en torno a las fechas de nacimiento es Daniel Erbetta. En cambio, Roberto Falistocco (77) y Eduardo Spuler (80) todavía no respondieron públicamente al pedido del Poder Ejecutivo.

Fabián Bastía criticó a Rafael Gutiérrez

El ministro de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe, Fabián Bastía, cantó retruco cuando escuchó las críticas de Gutiérrez a Pullaro. “No queremos poner amigos. Eso habla más de ellos que de nosotros”, dijo este miércoles.

El funcionario sostuvo que el presidente de la Corte Suprema accedió al cargo porque es familiar de Carlos Reutemann. Luego identificó a Spuler como el “abogado” del fallecido exgobernador e insinuó que Falistocco fue nombrado como “premio” por la sanción de la Ley de Lemas en 1990.

Ante la resistencia de los magistrados, el exlegislador provincial está dispuesto a apoyar el proyecto de ampliación del máximo tribunal. “Se sienten vitalicios y creen que son perennes”, disparó al final.