En el marco de medidas especiales por la pandemia de coronavirus, este lunes convocaron a una marcha por el Día de la Mujer en Rosario. Luego de la movilización, las organizaciones vinculadas a la protesta exigieron una “inminente reforma judicial con una mirada feminista y popular”.

La jornada comenzó con un acto oficial en la explanada del Monumento. El parque sobre Avenida Belgrano es el el mismo escenario elegido para otras actividades preparadas por diferentes organizaciones sociales y políticas. A primera hora se izó la Bandera y luego convocaron a una radio abierta frente al Concejo con sindicalistas y representantes del cuerpo.

El inicio de la marcha fue programado para las 17.30 en la Plaza San Martín. Desde allí, las columnas avanzaron por calle San Luis y luego doblaron por Buenos Aires hacia el norte para llegar hasta la costanera central desde calle Córdoba. Casi una hora después, las primeras manifestantes empezaron a bajar desde la Plaza 25 de Mayo hacia el río para el cierre con la lectura de la proclama.

“Otro 8 de marzo nos encuentra en las calles al grito de basta de violencia machista. Paren de matarnos. En contexto de pandemia todos nuestros derechos siguen vigentes ¡Dejen de vulnerarlos!”, expresaron las manifestantes a través de la proclama que se leyó en la costanera central.

Las organizaciones insistieron en la necesidad de declarar el estado de emergencia nacional en violencia contra las mujeres. También exigieron “un abordaje integral con articulación entre el Estado nacional, provincial y municipal” y el fortalecimiento “de las redes y organizaciones territoriales que trabajan en prevención y acompañamiento”.

Por otro lado, en el acto se reclamó la “efectiva aplicación de las políticas LGBTI y de la Ley Micaela en el Poder Judicial nacional y provincial”. Al respecto, expresaron: “Basta de justicia corrupta e inhumana”.