Choferes levantaron el paro y empieza a normalizarse la circulación de colectivos

Finalmente llegó la notificación oficial de la conciliación obligatoria que fue acatada por la UTA. No obstante se advirtió que si no hay avances en la negociación, el conflicto se agravará.

Choferes levantaron el paro y empieza a normalizarse la circulación de colectivos
Protesta de colectiveros en plaza San Martín de Rosario

Finalmente llegó la notificación oficial de la conciliación obligatoria y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) decidió levantar el paro de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Rosario, Santa Fe y el interior del país. El gremio realizó un acto en la plaza San Martín.

Desde el gremio confirmaron que a partir de la determinación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, después del mediodía y en las primeras horas de la tarde “se irá normalizando la prestación de los servicios de corta y media distancia” en todo el interior del país, incluida Santa Fe.

Sergio Copello en la protesta en Plaza San Martín
Sergio Copello en la protesta en Plaza San Martín

En un comunicado, la UTA auguró que tanto las empresas, como las autoridades nacionales, provinciales y municipales “utilicen estos 10 días previstos por la autoridad a fin de otorgar a los trabajadores del interior, el mismo incremento que ha sido acordado en el área metropolitana de Buenos Aires”.

Concretamente, los choferes pidieron que en este lapso que dura la medida respondan favorablemente al planteo que vienen realizando desde enero y que fue lo que motivó la medida de fuerza anunciada por 48 horas, pero que estuvo en vigencia menos de 12.

“La situación se va complicando porque quieren financiar el sistema con el salario del trabajador, y eso no lo toleraremos. Estamos planteando una paritaria por tramos y el primer tramo ya fue absorbido por completo por la inflación”, había advertido más temprano Sergio Copello, titular de la delegación rosarina de la UTA, y pronosticó un “agravamiento del conflicto” si no hay una respuesta favorable.

Además del gremio, el propio secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, planteó la discriminación que sufre el interior del país respecto a Buenos Aires en cuanto al envío de fondos nacionales que les permite sostener una tarifa muy baja, sin paros y con mejores salarios que en el resto del país.