Con críticas al Gobierno, esta semana resurgieron señales de un próximo paro docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El gremio que incluye a investigadores de la institución reclama la reapertura de la paritaria como parte del acuerdo salarial firmado hace menos de dos meses.
Después de la asamblea que se llevó a cabo el último miércoles, el sindicato anunció que van a profundizar el plan de la lucha si no los convocan para revisar los aumentos pactados. Referentes de la organización señalaron que el segundo semestre empezó con “una clara merma del poder adquisitivo” de sus sueldos.
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR fijó un plazo de espera hasta el 15 de agosto. Si para entonces no se reabrió la paritaria nacional, implementarán medidas de fuerza en las facultades.
“La reapertura de la mesa de negociación salarial es urgente”, plantearon desde el sindicato. A través de un comunicado, agregaron: “La grave situación que vivimos requiere ponernos en alerta para pelear por nuestras demandas”.
A menos de una semana de su designación, Coad se sumó a las organizaciones que rechazan el desembarco de Sergio Massa en el Gobierno. El gremio planteó que la llegada del nuevo ministro de Economía “implica una profundización del ajuste a los trabajadorxs y el pueblo”.
Con la expectativa de reabrir la paritaria cuanto antes, el sindicato cuestionó “la ratificación del compromiso sin matices con el acuerdo con el FMI” y medidas anunciadas “a favor los grandes empresarios”. Luego concluyó que el Ejecutivo nacional “continúa inclinando la balanza para el lado de quienes ganaron de forma extraordinaria en los últimos años”.