Mientras se jugaba el partido de Rosario Central y Caracas en Venezuela, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este miércoles una severa sanción al Canalla en la Copa Libertadores 2024. La medida es un golpe directo al bolsillo por los disturbios durante el duelo con Peñarol en el Gigante de Arroyito.
La comisión disciplinaria de la institución castigó a la Academia por los hechos violentos ocurridos antes y después del encuentro de la primera fecha del grupo G. El fallo impone el cierre total de la cancha para recibir a Atlético Mineiro y otra restricción de cara al encuentro con Caracas F. C. en el torneo internacional.
¿Qué sanción recibió Rosario Central por los disturbios en el partido con Peñarol?
- Cierre total del Estadio Gigante de Arroyito en el partido del martes 7 de mayo con Atético Mineiro.
- Cierre parcial de la tribuna sur del Estadio Gigante de Arroyito en el partido del jueves 16 de mayo con Caracas F. C.. Sólo puede ingresar el público visitante.
- Multa de 50.000 dólares al Club Atlético Rosario Central.
- Multa de 5.000 dólares a Gonzalo Belloso, el presidente del Club Atlético Rosario Central.
Conmebol aclaró que los primeros dos puntos de la resolución también se aplicarán si el Canalla elige otro estadio para jugar esos partidos. En ese caso, la comisión disciplinaria se encargará de definir en qué condiciones se cumple la orden.
De acuerdo a la evaluación que hicieron las autoridades competentes, Rosario Central violó la normativa vinculada al orden y la seguridad en su cancha. El texto se refiere directamente al punto 2 del artículo 12, que define el comportamiento incorrecto o inapropiado del público.
¿Por qué clausuran la cancha de Rosario Central en la Copa Libertadores?
El encuentro con Peñarol terminó con un futbolista visitante herido por el golpe de un objeto arrojado desde la platea del río Paraná. Un hincha fue detenido el último sábado por la agresión a Maximiliano Olivera y pagó una caución de $ 12.000.000 en el marco de la causa penal.
De acuerdo al artículo 12.2 del código disciplinario, Conmebol sancionó al Canalla por el lanzamiento de objetos en un partido. También castiga al club por otro inciso sobre el uso de “bengalas, fuegos artificiales o cualquier otro tipo de objeto pirotécnico”.
Luego de la publicación, Rosario Central tiene siete días corridos para apelar los primeros puntos de la resolución y evitar el cierre del Gigatne de Arroyito. Este plazo empieza a correr al día siguiente de la notificación de los fundamentos de la decisión.