El testimonio de Juan Pedro Aleart sobre abuso sexual infantil tuvo todo tipo de repercusiones dentro y fuera de Rosario. El Centre Català anunció este viernes la desvinculación de Helvio Vila, el docente universitario que fue denunciado penalmente por el conductor de radio y televisión.
La asociación publicó un comunicado en el que expresó la “sorpresa” de la colectividad frente al relato del periodista de 36 años sobre las agresiones de su tío. “Esta situación ha sido completamente desconocida por socios y miembros de la comisión directiva hasta la fecha”, manifestaron sus autoridades.
Por su parte, el exmovilero de Canal 3 se hizo eco del mensaje publicado en redes sociales. Mediante su cuenta oficial de Instagram, añadió: “Quiero aclarar que con quien intenté hablar para avisarle que había un abusador en su institución no fue su presidente actual”.
¿Qué dijo el Centre Català de Rosario sobre Helvio Vila?
Luego del shock mediático y social que produjo Juan Pedro Aleart en “De 12 a 14″, el Centre Català de Rosario confirmó que “Helvio Vila no desempeña ningún cargo directivo ni participa activamente” sus actividades. También ratificó que el titular actual de la asociación nunca fue notificado sobre el caso.
“En aras del bienestar de todos los socios y allegados, hemos adoptado las medidas pertinentes”, anunciaron desde la institución. A continuación confirmaron que el bioquímico fue desvinculado en respuesta al testimonio público de su sobrino.
“Estamos a disposición de la Justicia o de quien lo amerite para colaborar y aclarar cualquier otro aspecto relacionado con esta situación”, informaron los referentes de la colectividad catalana. El mensaje de la comisión directiva sigue la línea de los sanatorios Británico y Americano, que también negaron vínculos actuales con Vila.
Los hermanos de Juan Pedro Aleart denunciaron “violencia psicológica”
Horas después de la apertura de “De 12 a 14″ con el testimonio de Juan Pedro Aleart, sus hermanos advirtieron que están sufriendo ”violencia psicológica”. A través de un comunicado criticaron la “difusión irresponsable de información sensible y del ámbito privado” de sus vidas en la pantalla de Canal 3.
“A la opinión pública le pedimos que se pregunten qué niño, niña y adolescente víctima de abuso sexual va a atreverse a denunciar las violencias sufridas si su intimidad es expuesta en todos los medios de comunicación del país”, plantearon los familiares del periodista.
Los hermanos menores del conductor rosarino se sintieron “brutalmente revictimizados y expuestos” por el relato televisivo. La respuesta marcó un contraste fuerte con los mensajes de apoyo que le mandaron figuras como Ángel Di María y Viviana Canosa.
Los hermanos de Aleart señalaron que el periodista fue “advertido” antes de salir al aire sobre el deseo de preservar su privacidad y salud mental. ”No hemos dado ninguna autorización para que nuestros nombres, nuestros datos e intimidad sean expuestos públicamente”, subrayaron.