La escalada de violencia en Rosario y la región sumó esta semana cinco nuevas muertes, entre las que está la de Mauro Villamil, el estacionero y taxista que murió baleado en un ataque a una verdulería y en cuyo nombre se realizó una marcha el jueves pidiendo justicia.
Tras el crimen del joven de 36 años, el intendente Pablo Javkin habló sobre la situación de inseguridad en la ciudad y culpó a la provincia por la falta de inversiones, acusando a la gestión de Omar Perotti de “guardarse la plata” que debería usarse para aumentar la seguridad y de no priorizar a Rosario.
En esa línea, el diputado provincial Carlos Del Frade habló este viernes con Radio 2 y cruzó a Javkin, asegurando que el problema “no es la falta de presupuesto ni la falta de policías, sino la ausencia de valentía para intervenir en Comisarías” y acabar con la connivencia policial.
“Como nunca hubo tantas fuerzas federales y como nunca hubo tantas muertes, queda claro que no hay relación directa, está desactivado como mecanismo. Para tener resultados distintos hay que hacer algo distinto, eliminar los nichos de corrupción que generan estas bandas”, sostuvo el legislador.
¿Qué propuso del frade?
En este sentido, Del Frade propuso sumar “personal civil en las comisarías con acuerdo de la Legislatura” y aclaró que existe un presupuesto de $168.000.000.000, aunque “hay que ir juntos contra los policías corruptos, pero desde los partidos mayoritarios no se ponen de acuerdo”.
“Recursos hay, lo que no hay es el recurso de la valentía. Hay que hacerse cargo de las comisarías que trabajan para Los Monos o para Alvarado, o para bandas que trabajan para unos y otros”, cerró.
¿QUé dijo del frade sobre las declaraciones de patricia bullrich respecto a rosario?
El diputado también criticó las declaraciones de Patricia Bullrich, que en un acto en Mar del Plata comparó a Rosario con la ciudad colombiana de Medellín en tiempos de Pablo Escobar.
Para Del Frade, el objetivo de Bullrich es “bajar el Ejército a las calles, lo que ha generado miles de muertos en México y Colombia”. “Medellín en el peor momento de enfrentamiento en la época de Pablo Escobar llegó a tener 381 homicidios cada 100.000 habitantes y Rosario está en 21; lo que es pavoroso, pero aquello era un cártel que se había nacionalizado y enfrentaba al Estado. Estas son bandas narco policiales barriales, y hay que enfrentarlas eliminando la corrupción policial y penitenciaria”, sostuvo.