Cambio histórico en Rosario: el Colegio San José abre la inscripción de niñas

A pesar de la reforma, el instituto salesiano sostiene que “la educación diferenciada tiene muchas virtudes”.

El establecimiento religioso abrió sus puertas a fines del siglo XIX.
El establecimiento religioso abrió sus puertas a fines del siglo XIX. Foto: Casa Salesiana San José

Cumplidos 133 años desde su fundación, el Colegio San José de Rosario habilitó el ingreso de niñas por primera vez en su historia. Se trata de una de las últimas instituciones de la ciudad que sostenía el modelo educativo enfocado exclusivamente en varones.

Mediante una carta publicada este domingo, el instituto salesiano decidió abrir sus puertas al alumnado femenino. En este sentido, aclararon: “La concreción de este cambio será gradual. La apertura irá por etapas”.

El director del colegio, Ángel Amaya, explicó que la implementación del nuevo modelo de enseñanza “demanda tiempo”. Por otra parte, comentó: “Como podrán imaginar, no ha sido una decisión fácil de tomar”.

El titular del instituto vinculado a la Parroquia María Auxiliadora planteó que la primera etapa consiste en la inscripción de niñas en nivel inicial desde 2024. Las autoridades de la institución pretenden habilitar el cursado con varones de manera progresiva hasta llegar a la secundaria.

“Posicionarse ante un cambio como este en el San José no sólo despierta cuestiones conceptuales o teóricas”, subrayó Amaya. En este sentido, enfatizó que la reforma “también moviliza e involucra lo emocional, lo más subjetivo, lo que muchos vivieron como experiencia personal”.

Dentro del anuncio, el director del colegio sostuvo: “Estamos convencidos de que la educación diferenciada posee muchas virtudes”. Así planteó que se sienten “contentos y agradecidos de muchos logros” a través de la enseñanza limitada al alumnado masculino.

¿Cómo será la inscripción de niñas en el colegio San José de Rosario?

De acuerdo al comunicado oficial, el Colegio San José realizará reformas de su edificio en Presidente Roca y Salta para recibir a las niñas desde el año que viene. Así como deben instalar baños femeninos, también revisarán y reacondicionarán las instalaciones actuales.

El plan de los salesianos consiste en incorporar alumnas de primaria en 2025. Para entonces se abrirá la inscripción hasta quinto grado.

La institución del centro rosarino se fundó en febrero de 1890.
La institución del centro rosarino se fundó en febrero de 1890. Foto: @casasanjo

En la última etapa, el proyecto apunta a garantizar el cursado de niñas en la secundaria desde 2026 o 2027. En cuanto a lo que ocurrirá antes, Amaya aclaró: “No podemos imaginarnos, de un año para otro, salas donde haya 50 % de nenas y 50 % de nenes de entrada”.

Por otra parte, el director del San José ratificó los criterios de prioridad para la inscripción. Esto implica favorecer el acceso de familiares del personal educativo y alumnos que ya estudian allí.