Buscan acuerdos para limitar los aumentos de precios en supermercados y comercios de Rosario

El martes los comercios recibieron las listas con los primeros aumentos y desde Nación aseguran que no hay liberación de precios.

Ya se sienten los primeros aumentos en Rosario

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Ya se sienten los primeros aumentos en Rosario Foto: José Gutierrez / Los Andes Foto: José Gutierrez

Tras el balotaje presidencial que posicionó a Javier Milei en la presidencia y con el fin inminente del programa Precios Justos, los supermercados y mayoristas de Rosario y la región empezaron a recibir el martes las listas con los primeros incrementos de precios. Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la región (Casar) informaron que ya participaron de dos reuniones para contener los aumentos.

En un extenso comunicado, Casar explicó que ya se han mantenido reuniones “respecto a la situación de aumento de precios, escenario de los supermercados argentinos en las diferentes provincias que hacen la barrera de contención en cada localidad, solicitando intervención para regularizar una situación de potencial desmadre de los precios”.

Además, hubo una segunda reunión “con la Secretaría de Comercio interior de la Nación, con información concreta de conversaciones entre la Industria proveedora y el Gobierno; y el compromiso entre estos, de un aumento máximo del 21% por los días de transición de las autoridades nacionales”.

“La Secretaria de Comercio Interior nos informa que este acuerdo alcanzado con las representativas empresas de alimentos, y respecto a la mayoría de los productos. Nos indicaron que a la brevedad se remitirá el listado de productos”, señalaron.

¿Cuáles son los rubros más afectados por los aumentos de precios?

En los supermercados y comercios de la zona los precios ya comenzaron a variar y los consumidores alertaron fuertes aumentos, sobre todo en frutas, verduras y carnes. Por su parte, voceros de la Secretaría de Comercio de la Nación aseguraron que “no habrá liberación de precios ni locos, hablaremos para consensuar otro acuerdo”.

Algunas grandes empresas ya anunciaron de cuánto podrían ser sus aumentos: Mastellone, la firma que produce la leche La Serenísima, avisó que subirá sus precios un 50%. Lo mismo hizo Colgate. La multinacional Unilever, en el sector de limpieza y alimentos, pasó aumentos del 40%. Arcor envió mensajes con hasta un 35%.

Procter and Gamble cargó un 30% igual que la estadounidense Mondelez. Y Coca Cola pasó un listado con subas de hasta el 35%; informa el portal El Ciudadano.