Durante la sesión de prórroga de este lunes, el Concejo Municipal aprobó un nuevo mecanismo de aumento del pasaje de colectivos de Rosario. Días después de la última suba, el cuerpo deliberativo autorizó ajustes bimestrales del boleto durante 2024 y es probable que este método se mantenga el año siguiente.
De acuerdo a la ordenanza sancionada en el Palacio Vasallo, el Ejecutivo seguirá tomando como referencia el estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El principal cambio que se introduce en esta instancia es la comparación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para modificar la tarifa.
¿Cuándo aumentará el pasaje de colectivos en Rosario?
La Municipalidad de Rosario quedó habilitada para aplicar aumentos en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de 2024. Si bien el precio del viaje se podrá actualizar sin el visto bueno del Concejo, la intendencia no tiene obligación de hacerlo bimestralmente.
La ordenanza establece una prórroga de 12 meses con el mismo esquema de ajustes automáticos. La única condición para sostener el nuevo sistema es que la inflación interanual sea igual o mayor al 40 por ciento, de acuerdo al registro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Desde el último viernes, el pasaje de colectivos de Rosario cuesta 240 pesos. La tarifa sufrió un incremento de casi el 30 por ciento en comparación con los $ 185 que se pagaban desde el lunes 2 de octubre.
Dentro del nuevo esquema de aumentos, el precio del viaje en ómnibus urbanos podrá actualizarse con un tope basado en el IPC de la Región Pampeana. Con esa referencia, la suba de cada período habilitado no podrá superar la inflación de los dos meses previos.
Finalmente, el Concejo le pidió a la Municipalidad que impulse la implementación de la SUBE para pagar el servicio Mi Bici Tu Bici. El objetivo es recuperar el trasbordo gratuito entre los colectivos y las estaciones de bicicletas públicas, una alternativa que quedó inhabilitada cuando dejó de funcionar la tarjeta Movi en el TUP.