La investigación sobre la exhibición de la bandera de “Los Monos” en el homenaje a Maxi Rodríguez derivó este viernes en la captura del primer sospechoso en Rosario. Fuentes oficiales confirmaron que será imputado como cómplice del plan de la barra brava de Newell’s para enviar un mensaje intimidatorio durante el evento.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que Cristian A. quedó bajo arresto luego de un operativo en el barrio del Abasto. La policía lo detuvo en Pasco al 1000, en donde funcionan oficinas del Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe.
La división de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) apresó al sospechoso porque creen que llevó la bandera hasta el Estadio Marcelo Bielsa. En este sentido, precisaron que trabaja en una empresa de transporte y logística.
Los encargados de la pesquisa entienden que Cristian A. utilizó uno de los vehículos de la firma para trasladar el “trapo” blanco de 50 metros de lado desde la provincia de Buenos Aires. Si bien se hicieron tres allanamientos en el Coloso durante los últimos días, el MPA aún no pudo encontrarlo.
El delegado del sindicato de camioneros será imputado por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery en el marco de la causa sobre intimidación pública. Mientras tanto, la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos sostiene que la bandera se hizo para enviar un mensaje mafioso sobre una disputa ligada al narcotráfico en Rosario.
¿Qué decía la bandera de “Los Monos” en la cancha de Newell’s?
Según el MPA, la bandera que exhibió la hinchada en el homenaje a Maxi Rodríguez representa a tres líderes de “Los Monos” con diferentes caricaturas. “Nosotros estamos más allá de todo”, decía encima de los dibujos.
Si bien llevaba la firma de “Los Leprosos”, el “trapo” tiene como remitente principal a Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de la banda narco. A su lado aparecen Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos Damián “Toro” Escobar, recientemente condenado a prisión perpetua por un femicidio vinculado.
Los investigadores afirman que estos delincuentes presos están enfrentados a otra facción de la organización criminal que conduce Pablo Nicolás Camino. La semana anterior, el interno del penal federal de Rawson fue imputado por la balacera en el supermercado del suegro de Lionel Messi y cinco homicidios, entre otros delitos.