Frente a los revuelos que generaron las amenazas que recibió el intendente de Rosario, Pablo Javkin, la Fiscalía finalmente liberó a la principal sospechosa por no tener antecedentes. El padre de la mujer también recuperó su libertad, pero deberá afrontar una causa a parte por lavado de dinero.
Esta medida fue tomada el jueves 11, un día después de su detención. La causa se abrió a raíz de los mensajes de Instagram que le llegaban al funcionario rosarino, y que alertaban a todos: “Te van a matar a tus hijos a la mexicana”.
Tras determinar que la detenida, una mujer de 22 años, no tenía antecedentes ni formaba parte de alguna organización criminal, el fiscal Iván Enríquez tomó esta determinación. De momento sólo trascendió que ella es del barrio Acíndar, y que tiene a su cargo a un hijo menor de edad.
En medio del allanamiento que le realizaron días atrás, el padre de la joven fue hallado con 6.000.000 de pesos en efectivo, cuyo origen no pudo justificar. Es por esto que se le abrió una causa paralela por lavado.
Ambos fueron liberados, y el hombre tendrá que enfrentarse a estos nuevos cargos. Por su parte, quedó suspendida la audiencia imputativa que estaba programada para el viernes 12 frente al juez Facundo Becerra, y las causas avanzarán con los acusados en libertad.
¿QUÉ DECÍAN LAS AMENAZAS QUE RECIBIÓ PABLO JAVKIN?
Los mensajes que investiga la Justicia rosarina, le llegaron al intendente el pasado viernes 5 de mayo a la cuenta de Instagram de Javkin. “Te van a matar a tus hijos a la mexicana”, le advirtieron por esa vía.
En las amenazas, se repite una consigna empleada en otras balaceras y ataques mafiosos registrados en Rosario. El texto en cuestión señalaba: “Con la mafia no se jode, Pablito”, y despertó la alerta de las autoridades.
La denuncia que investiga el Ministerio Público de la Acusación (MPA) trascendió dos meses después de otro episodio de amenazas mucho más impactante que involucró a Javkin. A principios de marzo balearon el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo y dejaron un cartel que señalaba al intendente de Rosario como un “narco”.