La llegada de miles de kilos de leche en polvo almacenados y a punto de vencer que el Gobierno Nacional debió repartir por orden judicial, generó malestar entre las organizaciones sociales de Rosario, debido a que la distribución fue otorgada a la Fundación Camino Conin que cuenta con tres centros de asistencia en la ciudad y no pertenece a ninguna red solidaria. Denuncian “sesgo ideológico” a la hora de repartir.
Dicha fundación, de escasa presencia territorial en la ciudad y de cercanía con el Opus Dei, fue también apuntada a nivel nacional por supuestos requisito que se imponen a las madres que quieran ingresar a sus programas, como cursos que rechazan la anticoncepción o contra la interrupción voluntaria y legal del embarazo.
Desde las organizaciones sociales, denuncian que este “sesgo ideológico” fue el que posicionó el organismo para gestionar y distribuir las partidas de alimentos adquiridas por la gestión anterior y enviadas por el Gobierno Nacional por resolución judicial.
Este jueves, la entidad confirmó la recepción de 10 mil kilos de leche en polvo que tendrán su reparto a través de 36 organizaciones en diferentes puntos de la ciudad. Lo significativo es que todas ellas están “avaladas” por el Gobierno.
referentes sociales contra conin
“Conin no formó nunca parte de la red de emergencia de Rosario. No los conocemos y nunca nos brindó ningún tipo de ayuda”, sostuvo al diario La Capital Hernán Sorrequieta, referente del Movimiento Evita, una de las organizaciones políticas que tiene mayor presencia territorial y de las que más comedores y copas de leche organiza en la ciudad.
Por otra parte, tras la llegada de las partidas, cientos de personas y referentes de comedores comunitarios se concentraron frente a las tres sedes de la fundación en la ciudad con la esperanza de obtener algo de esas raciones compradas con fondos estatales. Muchos cuestionaron los inciertos criterios de distribución.
En ese marco, Camino explicó que el alimento que trasladó el Ejército estaba en depósitos, que sólo una parte quedará en los tres centros que tiene en Rosario y que el mayor porcentaje será repartidos desde el mediodía a “41 instituciones”. Sin precisiones ni criterios de tal distribución.