Adiós a un prócer de Newell’s: falleció Jorge Bernardo Griffa

El exfutbolista de Atlético de Madrid tenía 88 años y promovió a figuras mundiales a lo largo de décadas de trabajo.

El "Maestro" siguió colaborando con la formación de jugadores después haber cumplido 80 años.
El "Maestro" siguió colaborando con la formación de jugadores después haber cumplido 80 años. Foto: @newells

Uno de los máximos referentes de Newell’s Old Boys falleció este lunes. El club de Rosario confirmó la muerte de Jorge Bernardo Griffa, un anuncio de alcance internacional. El exfutbolista desempeñó un rol clave en el inicio de la carrera de entrenador de Marcelo Bielsa y tuvo enorme éxito como formador de jugadores, tanto en la Lepra como en Boca.

Mauricio Macri lamentó el deceso del prócer rojinegro de 88 años, al que definió como un “señor” con letras mayúsculas. En términos similares se expresó Gabriel Batistuta, una de las estrellas deportivas internacionales que dio sus primeros pasos como profesional de la mano del “Maestro”.

Mediante un comunicado oficial, Newell’s destacó el legado de Griffa en diferentes etapas de su vida. “Símbolo indiscutido, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo”, manifestaron desde el parque de la Independencia.

¿Quién fue Jorge Bernardo Griffa?

Jorge Bernardo Griffa nació el 7 de mayo de 1935 en Casilda, unos 60 kilómetros al oeste de Rosario. Su carrera de futbolista profesional arrancó en Newell’s cuando tenía 19 años y emigró a Europa después de cinco temporadas en Primera División.

Durante décadas fue el extranjero con más partidos jugados en Atlético de Madrid. El defensor ganó varios títulos con el Colchonero y también vistió la camiseta de Espanyol de Barcelona antes de colgar los botines.

El éxito que tuvo Griffa adentro de la cancha creció exponencialmente cuando volvió a Newell’s para hacerse cargo de las divisiones inferiores. Desde allí promovió a futuros campeones mundiales como Américo Gallego, Jorge Valdano y Ricardo Giusti.

A fines de los 80, el “Maestro” convocó a Bielsa para trabajar en el club. En ese momento, el “Loco” se convenció de que podía ser director técnico luego de una carrera breve como futbolista profesional.

Después de la conquista de dos campeonatos de Primera División en Newell’s, Griffa armó otro proyecto igualmente exitoso en Boca. El expresidente Macri señaló este lunes que fue “un gran formador, no sólo de jugadores sino de personas de bien”.

El "Maestro" pasó sus últimos años como asesor y formador de entrenadores.
El "Maestro" pasó sus últimos años como asesor y formador de entrenadores. Foto: @newells

Entre fines de los años 90 y principios del siglo XXI, el Xeneize sumó grandes figuras de las divisiones inferiores gracias al trabajo del coordinador. En esa lista se incluyen Carlos Tevez, Fernando Gago y el rosarino Éver Banega.

En la última década, Newell’s le rindió diferentes homenajes a Griffa e incluso volvió a contratarlo para coordinar el trabajo con los juveniles. El centro de entrenamiento lleva su nombre, al igual que el hotel construido dentro del predio de Bella Vista con una donación de Bielsa.

Temas Relacionados