Acindar prepara otra suspensión en Villa Constitución: “No hay señal de reactivación”

La empresa de ArcelorMittal y la UOM sellaron un acuerdo sobre contratistas y falta el cronograma del personal propio.

La fábrica del sudeste santafesino es una de las más importantes de Argentina.
La fábrica del sudeste santafesino es una de las más importantes de Argentina. Foto: @tubomarket

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó este este lunes que Acindar volverá a frenar la producción de una de sus principales plantas de Argentina. El intendente Jorge Berti hizo un pronóstico pesimista este lunes sobre el futuro cercano de la firma del grupo ArcelorMittal: “No hay ninguna señal de reactivación”.

“Esta es la crónica de un final anunciado cuando se hizo el primer parate importante, entre marzo y abril”, recordó el jefe del municipio local. Por entonces, la multinacional dueña de la fábrica no descartaba nuevas paradas debido a la feroz caída de las ventas y en los meses siguientes no mejoró la situación.

¿Por qué vuelve a parar la planta de Acindar?

El secretario general de la UOM en Villa Constitución, Pablo González, señaló que “toda la cadena de producción está caída” en el mercado de acería de Argentina. Según este diagnóstico, la suspensión de la obra pública nacional es “muy importante” en el plan de negocios de Acindar.

El gremialista confirmó la prórroga del acuerdo de marzo para la suspensión de contratistas. Ante la consulta de Vorterix Santa Fe, el dirigente aclaró que todavía no cerraron el cronograma de actividades del personal propio de la planta siderúrgica.

Entre otros detalles de la primera negociación cerrada este viernes, González precisó que la extensión hasta junio incluye el pago del 83 % del aguinaldo. Sin embargo, el sindicato prepara una medida de fuerza a nivel nacional que puede complicar el escenario en Villa Constitución, dado que la producción ya se redujo al mínimo por la falta de ventas.

Por su parte, Berti añadió que el freno de la obra pública no es el único problema de Acindar. En diálogo con LT8, el intendente santafesino se refirió a la caída de la demanda para proyectos privados como consecuencia de la crisis económica.

La crisis de Acindar provocó una protesta con corte de tránsito de la autopista Rosario-Buenos Aires a fines de marzo.
La crisis de Acindar provocó una protesta con corte de tránsito de la autopista Rosario-Buenos Aires a fines de marzo. Foto: Infobae

La inminente suspensión en el departamento Constitución es un golpe directo a 3.000 personas empleadas por el grupo multinacional ArcelorMittal. Además, la parada pone en jaque a otro millar de trabajadores de talleres metalúrgico que son provedores.

El intendente villense recordó que Acindar puede producir 1,7 millones de toneladas anuales de acero. La proyección inicial para 2024 ya establecía un tope mucho menor, apenas por encima del millón, y ahora apenas aspiran a llegar a las 500.000 toneladas.