El Sindicatos de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) lanzó este jueves un paro por 24 horas en el departamento San Lorenzo. El gremio rechaza descuentos por el Impuesto a las Ganancias y el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para tratar de restablecer la actividad normal en los puertos agroexportadores.
//Mirá también: Cómo se evitó el cierre de Dow y de qué manera seguirá funcionando la planta
El conflicto comenzó el día anterior a partir de un reclamo en la planta de Bunge de Puerto General San Martín. Luego de una asamblea, la medida de fuerza se activó a las 10 de la mañana con la garantía de guardias mínimas en las terminales afectadas.
Las empresas cuestionaron el paro “imprevisto” del Soea y argumentaron que son ajenas a las retenciones que corresponden a la ley tributaria. Más tarde, la cartera laboral ordenó la conciliación obligatoria por 15 días y se esperaba que el sindicato respondiera sobre la continuidad del plan de lucha.
//Mirá también: Designaron nuevas autoridades de Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada
De su parte, el gremio señaló que todos sus trabajadores están inscriptos en la cuarta categoría de Ganancias y advierten que eso implica una quita importante de sus salarios. A partir de este diagnóstico apostaron a pedir la exención y el reclamo finalmente derivó en el cese de actividades en el cordón industrial.
“Los aceiteros necesitan una decisión patronal que repare los recientes errores de liquidación y una solucion de raíz para disminuir los montos que les descuentan”, plantearon desde el Soea mediante un comunicado.