Docentes de la UNR votaron un paro por dos días

En rechazo a la propuesta salarial del Gobierno nacional realizarán medidas de fuerza por 48 y 72 horas.

Coad rechazó la propuesta del Gobierno nacional.
Coad rechazó la propuesta del Gobierno nacional.

Los docentes universitarios nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacioal de Rosario (Coad) votaron por un paro de dos días para la semana próxima en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno nacional.

El ofrecimiento oficial consiste en un 6,8 por ciento de aumento sobre el sueldo de marzo, no remunerativo y no bonificable, un blanqueo del 10 por ciento concedido en octubre del año pasado y un 15,8 por ciento a aplicarse en el primer semestre del año en función de la cláusula de revisión que incluyó el último acuerdo salarial firmado, vigente hasta febrero de 2019.

En la votación realizada este viernes, sólo 117 se inclinaron por la aceptación mientras que 1.574 optó por la negativa. Respecto a medidas de fuerza, 1.509 afiliados vieron con buenos ojos continuar con el plan de lucha, que inició la primera semana de marzo con dos días de huelga y la adhesión al paro de mujeres.

Finalmente, 1.006 docentes determinaron por amplia mayoría un cese de actividades progresivo: de 48 horas, 72 horas y de una semana si no hay acuerdo salarial.

“El acuerdo incluye una cláusula de revisión con el objetivo de revisar el aumento salarial en comparación con la inflación. Siguiendo el espíritu de dicha cláusula, el Gobierno debería aumentar nuestro salario 26,3 por ciento. Sin embargo, hasta comienzos de febrero sólo ofreció nueve por ciento y en negro. Todas las sumas en negro desfinancian nuestras obras sociales, no impactan en los haberes de los jubilados ni en nuestras futuras jubilaciones, tampoco en nuestros aguinaldos, pero sí computan para el pago del Impuesto a las Ganancias”, dijeron desde la comisión directiva del gremio.

El lunes Coad, hará una asamblea para determinar cómo se implementará el paro, aunque la opción que aparece más probable es que durante la misma semana se concrete la huelga de dos días.