Investigadores rosarinos trabajan en una yerba mate que baje el colesterol y los triglicéridos

Buscan que esta infusión, tan popular en el país, sea funcional y sirva para mejorar la salud.

Investigadores rosarinos trabajan en una yerba mate que baje el colesterol y los triglicéridos
Trabajan en una yerba mate que baje el colesterol y los triglicu00e9ridos.

Investigadores rosarinos trabajan en el desarrollo de una yerba que ayude a mejorar los huesos y a bajar el colesterol y los triglicéridos, entre otras funciones.

El investigador del Conicet Lucas Brun y su equipo del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario trabajan en este proyecto científico de interés para Argentina.

"El objetivo es encontrar qué cantidad de polifenoles se debería agregar para que la yerba mate tenga finalmente un efecto positivo, y de esa manera crear o generar un alimento funcional. Los polifenoles no tienen solo efectos positivos en los huesos, también son beneficiosos para bajar el colesterol o los triglicéridos y también está demostrado que ayudan a la disminución del peso corporal, que son antifúngicos y antinflamatorios" explicó Brun que comenzó a evaluar diez marcas comerciales en el país que abarcan el 80 por ciento del mercado de la yerba mate a las cuales agregó otras que están elaboradas con compuestos diferentes.

"Vivimos en un país donde todos toman mate, independientemente de los recursos económicos que tengan, entonces si uno puede a través de la yerba mate lograr mejorar una cierta condición desde el punto de vista óseo, para mí que soy médico que hace investigación, es muy interesante. Además, no costaría trabajo que la gente lo incorpore porque ya forma parte de sus costumbres" concluyó.