La Secretaría de Control sumó el análisis de redes sociales como una tarea más para armar operativos de tránsito, prevención de desmanes y hasta vigilancia de comercios que infrinjan normas.


Fiestas en el pleno Parque de las Colectividades autoconvocadas por redes sociales, grupos públicos de Facebook que organizan picadas ilegales en Rosario, cadenas de WhatsApp con la supuesta disposición de operativos de alcoholemia para evitar los controles. En el último tiempo se volvieron recurrentes movidas de este tipo que garantizan un rápido desplazamiento de una gran cantidad de personas, y que muchas veces deriva en descontrol y actos de vandalismo como los ocurridos en Dorrego y el río.

Pero así como los jóvenes se enteran de estos eventos vía redes sociales, desde el municipio también están al tanto, y desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana aseguran que hacen un monitoreo constante para estar prevenidos y que estas convocatorias no los tomen por sorpresa.

Cómo es el monitoreo web del municipio para estar al tanto de las fiestas espontáneas

“Sabíamos de los festejos que hubo en la zona de Dorrego y el río del 24 y el 31 porque el año anterior también se habían realizado, pero el del 5 de enero nos enteramos días antes por las redes”, manifestó a Vía Rosario el titular de esa cartera, Guillermo Turrín.

El funcionario resaltó que Facebook, Twitter y WhatsApp desde hace rato constituyen una fuente de información muy relevante, y de consulta insoslayable, a la hora de armar los operativos. “No podemos estar ajeno a eso y nos ha servido, por ejemplo, para conocer a los organizadores y a la lógica de funcionamiento de quienes armaban picadas ilegales en Oroño y Lamadrid”, destacó. Además de desbaratar estas carreras, la información recabada ayudó a Fiscalía a imputar a cuatro personas.

Cómo es el monitoreo web del municipio para estar al tanto de las fiestas espontáneas

Turrín reconoció que los datos obtenidos en redes no son tomados en crudo sino que luego los contrastan con la experiencia, los antecedentes y otras fuentes de información como vecinos y otros organismos públicos y privados. “A veces una convocatoria termina quedando en la nada, pero siempre es bueno estar al tanto de lo que se está armando”, apuntó.

Dueños de Riomío denunciaron falta de limpieza y anticiparon una nueva fiesta en el Parque de las Colectividades. (Facebook)

Respecto a la nueva convocatoria que se está armando para el sábado, otra vez en los alrededores del bar Río Mío, el secretario de Control adelantó que están preparando un refuerzo con antes de Tránsito, Guardia Urbana Municipal (GUM), e Inspección de Comercios.

“Habrá controles de alcoholemia, se verificarán que los comercios de los alrededores no vendan alcohol después de las 23 y en caso de que haya menores o cuestiones problemas de seguridad, se incautarán bebidas”, dijo y agregó que se trabajará de forma coordinada con la policía y el Ministerio de Seguridad.






Comentarios