La Cámara Federal de Rosario resolvió este miércoles declarar la nulidad de un aumento de tarifas aplicado en 2014 por Litoral Gas a partir de sendas resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación y el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas).
Según informó la organización Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), el tribunal de Alzada revocó una sentencia de primera instancia dictada el 16 de septiembre de 2015 en la que se rechazó el pedido de la entidad para dejar sin efecto un ajuste que había implicado subas de entre 200 y 1000% en la facturación.
El fallo que lleva la firma de los jueces Edgardo Toledo, Élida Vidal y Edgardo Bello ordenó "retrotraer la situación tarifaria a la existente con anterioridad al dictado de las normas antes citadas". Como primer argumento, los magistrados señalaron que "no se ha observado el procedimiento de la audiencia pública que exige el artículo 42 de la Constitución Nacional y la ley 24.076".
"La Cámara de Apelaciones omitió resolver el pedido de restitución para que se devuelvan a todos los usuarios el dinero que abonaron con motivo de las resoluciones anuladas antes de la medida cautelar y con posterioridad a la sentencia de primera instancia", advirtieron desde UCU.