Fuerte protesta contra la "precarización laboral" de las aplicaciones de cadetería

El sindicato que nuclea a los trabajadores de cadeterías oficiales se movilizó este miércoles para denunciar el accionar de empresas como Glovo y Rappi. 

Cadetes protestaron contra la \
Cadetes protestaron contra la \

El Sindicato de Cadetes de Rosario marchó este miércoles por el centro para protestar contra la "precarizacíón laboral" a la que son sometidos los trabajadores de las empresas de cadeterías que funcionan a través de aplicaciones.

Los cadetes se concentraron frente a un hotel de Italia al 1100 donde se ubican las oficinas de la empresa Glovo.

En diálogo con LT8, el secretario general del Sindicato de Cadetes de Rosario, Gustavo Yedro, precisó que "la intención es visibilizar el grado de precariedad en la que trabajan" sus compañeros para estas aplicaciones.

"Esta vez lo hicimos ante Glovo, pero ya lo hicimos con las otras empresas. En el caso de Rappi, también lo hicimos hace un mes", aclaró.

Cadetes protestaron contra la "precarización laboral" de las aplicaciones. (@Salaito10)
Cadetes protestaron contra la "precarización laboral" de las aplicaciones. (@Salaito10)

El dirigente gremial expresó: "Estuvimos reunidos con autoridades en el Ministerio de Trabajo, con concejales y representantes del Departamento Ejecutivo". Sin embargo, Yedro se quejó de que "nadie ve nada".

"Mientras 300 o 400 compañeros siguen trabajando en extremas condiciones de precariedad. Como nadie hace nada, como gremio hacemos visible esta situación", expresó.

El sindicalista precisó que Glovo "no tiene oficinas propias. O contratan oficinas en coworking o contratan salas de hoteles. Después de haber estado en varios lugares, se estableció en el hotel de Italia al 1100. Por esa razón hacemos la protesta allí".

"Esta empresa a la vista de todos, sigue contratando a la gente en absoluta precariedad. Se siguen abusando de la necesidad de trabajo que hay", dijo.

Yedro también añadió que "en el caso de Rappi, estaban en el hotel Viena de Ovidio Lagos al 500, al lado del Ministerio de Trabajo, con una impunidad total".

Por otro lado, el gremialista denunció que estas aplicaciones "contratan extranjeros flojos de papeles, pero la ilegalidad con la que se mueve esta gente no tiene nombre. Y lo hacen delante de la cara de las autoridades".

"Nuestra actividad ya viene golpeada por la crisis, pero con estas aplicaciones recibimos un golpe más. Estas aplicaciones pagan entre 30 ó 40 pesos por viaje cuando una cadetería legal paga entre 70 y 80 pesos", manifestó.

"Estas aplicaciones son La Forestal del Siglo XXI. Además, estas empresas no pagan ningún canon, no tributan. Se llevan todas las ganancias. No dejan nada al municipio", cerró.