Colectividades: la fiesta abre con subas promedio del 40% en los precios

Los platos más elaborados y las bebidas presentan los mayores incrementos, pero hay opciones para comer por 100 pesos.

Este viernes comienzan las colectividades.
Este viernes comienzan las colectividades.

Este viernes comienza la 34º edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades con variadas propuestas culturales y precios promocionales para disfrutar de la gastronomía de cada país.

El evento se desarrollará hasta el 18 de noviembre en el Parque Nacional a la Bandera y atendiendo a la situación económica del país la entrada será gratuita y habrá propuesta culinarias y de coctelería para todos los bolsillos.

El shawarma, uno de los preferidos de los visitantes.
El shawarma, uno de los preferidos de los visitantes.

La cocina en vivo es uno de los mayores atractivos, tentando a los comensales. Es el caso del shawarma que este año tendrá un aumento del 41 por ciento y costará 170 pesos, pero quienes quieran gastar menos y probar las delicias árabes pueden optar en el stand de El Líbano por las empanadas árabes que estarán 70 pesos las dos unidades o los niños envueltos en hoja de parra a 100 pesos. Además, los golosos podrán elegir cualquiera de sus postres por 50 pesos.

Cambiando de continente se puede optar por la sopa paraguaya que estará 40 pesos la porción y 20 pesos las empanadas. "Tratamos de acomodar los precios al bolsillo de la gente", contó una de las cocineras.

El precio del agua, la soda y las gaseosas será de 60 pesos el medio litro en todos los stands, 20 pesos más que la anterior edición, y se ofrecerán además de las bebidas típicas, latas de cerveza a 70 pesos, un 40 por ciento más que en la última edición. También se venderá chopp a 80 pesos el vaso chico y 120 el grande.

Las papas fritas, las preferidas de grandes y chicos, también registraron un aumento de 25 pesos y costará 65 pesos el cono. Para quienes quieran acompañar los dulces con un café, este costará 50 pesos.

La colectividad brasileña, una de las más visitadas, también tendrá "precios populares". "Vamos a tener muchas promociones para que la familia pueda concurrir y cenar, adelantaron en diálogo con Via Rosario.

Se esperan más de un millón de visitantes en esta edición.
Se esperan más de un millón de visitantes en esta edición.

Este año, el predio de Colectividades contará por primera vez con una estación móvil del sistema Mi bici Tu bici y se dispondrá de estacionamientos especiales para quienes lleguen en su propia bicicleta. "Además, el transporte se va a incrementar en el horario de cierre y desconcentración", contó la presidenta de la Asociación de Colectividades, Lidia Del Grosso.

Respecto a la seguridad, "será igual a la de años anteriores con personal de la policía de la Unidad Regional II, Defensa Civil y la Guardia Urbana Municipal". "También se contará con las cámaras de video vigilancia dentro y fuera del predio y el vallado perimetral", explicó.

La apertura oficial será en el escenario mayor el viernes a las 21 y al final de la noche llegará la presentación de los candidatos a Embajadores y Embajadoras de Colectividades.

El domingo 18 a las 23 la cantante y compositora puertorriqueña Mimí Maura despedirá la fiesta hasta el próximo año.