Fein: "Las mujeres hemos dado muchas batallas, pero quedan muchas por ganar"

La intendenta participó del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas en Madrid.

Fein participó del panel de cierre del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.
Fein participó del panel de cierre del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.

La intendenta Mónica Fein participó de la mesa de cierre del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas en Madrid donde analizó el presente de la mujer en Argentina y la importancia de las ciudades en la lucha contra la desigualdad.

El panel fue compartido con la alcaldesa de la ciudad española, Manuela Carmena, y la premio Nobel de la Paz en 2015, Ouided Bouchmaoui, entre otras destacadas invitadas.

"En Argentina la lucha por los derechos de las mujeres gana cada día más terreno, tuvimos un 2018 con muchísimas movilizaciones y ese movimiento surge desde las ciudades, porque las mujeres hemos dado muchas batallas, pero aún quedan muchas por ganar", sostuvo Fein.

"Hay un debate abierto en esa relación de poder entre varones y mujeres, y son las ciudades el mejor lugar para dar esos debates. La violencia machista es una violencia naturalizada, que debemos desnaturalizar desde políticas públicas que nos interpelen", concluyó .

En tanto, la alcaldesa de Madrid describió al 2018 como "el año violeta". "Pero así y todo el protagonismo de las mujeres aún es un asunto pendiente. Las mujeres tenemos que ser protagonistas del siglo XXI, porque la violencia forma parte de la cultura del machismo, forma parte de la falsa masculinidad, de esa idea de que los conflictos hay que resolverlos con violencia. Las mujeres podemos afrontar los conflictos de otra forma, de una forma pacífica, porque la voz de las mujeres es la voz de la paz", añadió.

El encuentro se cerró este jueves con el compromiso de elaborar una agenda de ciudades de paz. Se trata de una línea de trabajo que pone de manifiesto el potencial de las ciudades como escenario para avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la construcción de una cultura de paz.