Mientras que los salarios sólo subieron 25%. Así lo indicaron referentes del área en un encuentro del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres.


Los incrementos en la renovación de contratos de alquiler en Rosario ascienden, en algunos casos, al 38%, cuando los salarios promedio sólo subieron un 25%. Los datos fueron expuestos en una charla sobre la temática realizada al cumplirse dos años de la puesta en funcionamiento del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (CASA).

Del encuentro participaron el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto, el director de CASA, Gustavo Álvarez, el concejal Enrique Estévez y el diputado provincial, Rubén Galassi.

Denuncian que las subas en las renovaciones de contratos de alquiler alcanzan el 38%

El edil expuso que la semana pasada se realizó un pedido de informes a la Oficina de Defensa del Consumidor y al CASA para conocer los reclamos que existen en torno a los aumentos de alquileres. “Hay denuncias sobre aumentos de contratos que rondan el 35 y 38% mientras los sueldos, en el mejor de los casos, apenas se incrementaron un 25%”, apuntó.

“El impacto de la inflación y de la devaluación en los inquilinos es brutal”, manifestó Estévez y consideró que los inquilinos deben estar atentos porque muchas veces se cobran cosas que no están obligados a pagar. En este sentido, expuso la modificación del modelo único de liquidación de expensas que se aprobó en el Concejo y que diferencia los gastos ordinarios de los extraordinarios para que estos últimos los paguen los propietarios y no los inquilinos.

Denuncian que las subas en las renovaciones de contratos de alquiler alcanzan el 38%

“Cuando no hay información o no es clara ni transparente, es más probable que se incurra en abusos. Por eso, se plantea que haya una definición de qué son las expensas ordinarias en la liquidación, es decir aquellas referidas al normal funcionamiento del edificio y que le corresponde al inquilino; y de las extraordinarias, que se utilizan para gastos excepcionales como pueden ser mejoras en el inmueble o juicios del consorcio y que las tiene que pagar el propietario”, detalló.

Por otro lado, pidió clarificar de qué se trata el fondo de reserva, que es dinero que se recauda para afrontar futuros gastos extraordinarios y que también debería pagarlos el propietario. “Hay que estar muy atentos, los inquilinos no deben hacerse cargo de todos los costos”, detalló.

Denuncian que las subas en las renovaciones de contratos de alquiler alcanzan el 38%

“Para garantizar aún más la distinción, se exige que se liquiden de manera separada y que haya dos cupones de pago distintos, uno para las expensas ordinarias de las que se hará cargo el inquilino y otro con los gastos extraordinarios que debe pagar el propietario”, sostuvo Estévez.




Comentarios