Heladeros fueron al Concejo por el fallo que permite multiplicar locales del rubro

La Justicia declaró inconstitucional la ordenanza municipal y habilitó a la heladería Tento a poner más sucursales. 

Heladeros fueron al Concejo por el fallo en contra de limitar la cantidad de locales. (Archivo)
Heladeros fueron al Concejo por el fallo en contra de limitar la cantidad de locales. (Archivo)

La Cámara de Heladeros fueron este martes al Concejo Municipal para reclamar por el fallo en contra de la ordenanza municipal que limita la cantidad de heladerías de una misma empresa en la ciudad.

Los heladeros se reunieron con los ediles de la comisión de Producción del Concejo, donde manifestaron su oposición al fallo adverso a la normativa 8.664/2010, que dispone que ninguna cadenas de heladerías podrá abarcar más del 10 por ciento del mercado del rubro.

En diálogo con LT8, Cristian Cacciabue, de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha), precisó: "Aunque parezca mentira, nuestros componentes se rigen por valor dólar: la leche es un commoditie que subió un 60 por ciento en los últimos tres meses".

Este incremento se suma al registrado en otros insumos como el plástico y los envases de telgopor.

Cacciabue señaló que "llegar a esta situación genera una preocupación dentro del gremio, donde en el último año han caído más del 10 por ciento de las fuentes laborales".

Por lo pronto, tras el fallo de la Justicia rosarina, el municipio adelantó en los últimos días que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para rechazar el fallo de un amparo presentado por la firma Tento, que tiene 16 locales en diversas zonas de la ciudad.

Vale destacar que la norma rige desde el 2010 cuando el Concejo aprobó la ordenanza 8.664 que dispone que ninguna cadena de heladería podrá abarcar más del 10 por ciento del mercado del rubro.