Docentes de la UNR levantaron el paro a pesar del rechazo del aumento acordado

En la asamblea se dispuso reanudar las clases, aunque la actividad se interrumpirá entre miércoles y jueves.

Profesores e investigadores se concentraron en la Facultad de Humanidades y Artes. (@irugamboa)
Profesores e investigadores se concentraron en la Facultad de Humanidades y Artes. (@irugamboa)

Después de cinco semanas sin actividad, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidieron volver a dictar a clases a pesar de las diferencias con la decisión de cuatro gremios universitarios que aceptaron la última oferta paritaria del Gobierno.

El cónclave que estaba previsto para las 17 en la Facultad de Humanidades y Artes continuaba hacia las 21 para revisar el plan de lucha que se votó la semana pasada. Más allá de ceder en el postergado inicio del segundo cuatrimestre, rechazaron una vez más el aumento de entre 24 y 26 por ciento por ocho meses, entre febrero y octubre, remunerativo y no bonificable, con dos cláusulas de revisión para diciembre y febrero.

En el debate que se desarrolló durante las últimas horas de la tarde se renovaron las críticas hacia Conadu por la rúbrica del acuerdo salarial a nivel nacional. "Nos han traicionado abiertamente", disparó Laura Ferrer Varela ante la consulta de Canal 3.

Más allá de las definiciones del encuentro que se llevó a cabo en Entre Ríos y Córdoba, Coad irá al paro nacional que este jueves incluirá una movilización al Congreso junto a todos los sectores de la educación y la ciencia –convocada por las principales centrales sindicales docentes–, con las consignas de rechazo al Presupuesto 2019 y el FMI. A eso se suma el pedido de acciones legislativas de emergencia para financiamiento en educación, ciencia y tecnología.

Por otra parte, el gremio indicó que el próximo miércoles suspenderá la actividad académica con el objetivo de organizar otra movilización en Rosario junto con otros sindicatos a nivel local y provincial.