Lifschitz analizó la crisis del gobierno nacional y dijo que tiene un "alto impacto social"

Algunos de sus funcionarios, como los titulares de las carteras de Trabajo y Salud, salieron a criticar el plan del Cambiemos de reducir los ministerios.

El gobernador Lifschitz habló del impacto social de la crisis económica nacional. (Archivo)
El gobernador Lifschitz habló del impacto social de la crisis económica nacional. (Archivo)

Después de una semana marcada por la corrida cambiaria y la fuerte devaluación, y antes de los cambios en el gabinete nacional que tenía previsto anunciar Cambiemos, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, habló de la crisis y dijo que el fenómeno es de "alto impacto social".

"Como gobierno de Santa Fe vamos a estar presentes, a acompañar y a estar atentos", dijo el mandatario santafesino en declaraciones vertidas a la prensa durante el fin de semana. "Es un momento para mantener la calma", añadió.

A la hora de reflexionar sobre los más perjudicados por la coyuntura económica, Lifschitz intentó ser claro. "La inflación, entre otras cosas, golpea en los bolsillos de los trabajadores y al mismo tiempo hay retracción en la economía y un achicamiento de la inversión pública. Es un combo de alto impacto social, sobre todo, en el sector más vulnerable", precisó.

Los planteos del gobernador se sumaron a las declaraciones de funcionarios de su gabinete que durante el fin de semana analizaron con preocupación el achicamiento del plantel de ministerios que el gobierno nacional adelantó que se cristalizarán esta semana.

Uno de los primeros en reaccionar fue el ministro de Trabajo, Julio Genesini, quien en Twitter dijo que "la intencion de transformar al Ministerio de Trabajo de la Nación en una Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Producción constituye un verdadero desatino con graves consecuencias para la defensa de los derechos de los trabajadores".

"Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación como tal y darle un rango inferior al mismo constituiría un retroceso institucional significativo en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área para atender a la población, en especial a los más vulnerables", analizó Andrea Uboldi, titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, consultada sobre el plan estudiado por el macrismo.