El actual diputado nacional opinó sobre la medida del Gobierno nacional de quitar el fondo sojero. 


Tras conocerse la decisión del Gobierno nacional de eliminar por decreto la coparticipación del Fondo Federal Solidario, el diputado nacional Luis Contigiani se mostró en desacuerdo con la medida, a la que calificó como “pésima”. Además, el ex ministro de Producción de la provincia de Santa Fe dijo que “afecta el corazón profundo del federalismo”.

“Es una muy mala noticia. Es un golpe al agregado de valor, a la industrialización. Es una reafirmación de que están por un camino en término económicos de primarización del aparato productivo”, dijo. Y añadió que la determinación va en contra de “agregar valor, trabajo” y que concentra la riqueza en pocas manos”.

Consultado en Radio 2 por los argumentos, Contigiani precisó que para él “es una medida netamente fiscal” y sostuvo que a raíz de este decreto les sacan a los municipios “la única herramienta para hacer un poco de obra pública”.

“¿Cuál es el mensaje, que tenemos que exportar poroto de soja?”, se preguntó. Y agregó: “Es una pésima medida que afecta el corazón profundo del federalismo”.

El ex ministro de Producción santafesino le propuso al Gobierno nacional otras formas de recaudar. “Si necesita fiscalmente el dinero que quiere sacar de fondo solidario que se anime a poner el 10 por ciento de retenciones a las mineras, que aumente las alícuotas de ganancias a las agroexportadoras, a las empresas de energías, que busquen alternaivas”.

Lo cierto es que al sacar la coparticipación del Fondo Federal Solidario, las provincias van a perder alrededor de 1000 millones de dólares para obras entre lo que resta de este año y el 2019.




Comentarios