Amsafe expresó su rechazo al cambio de rol de las Fuerzas Armadas

Llamaron a los docentes a movilizarse para "defender las libertades democráticas contra este atropello autoritario".

El gremio consideró que la pretensión de combatir al narcotráfico es una mala excusa que no hará más que profundizar este flagelo.
El gremio consideró que la pretensión de combatir al narcotráfico es una mala excusa que no hará más que profundizar este flagelo.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) expresó su rechazo al anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri respecto al cambio de rol de la Fuerzas .

"Pretende, por vía de un decreto, desconocer la Ley de Defensa Nacional. Esta ley, votada durante el año 88, en forma clara establece que las FFAA deben abocarse a defender las fronteras nacionales y no ser parte de conflictos internos. Su sanción fue fruto de la lucha de los organismos de DDHH y otras organizaciones que buscaban acabar con unas FFAA centradas en la represión del movimiento popular, política que había tenido su máxima expresión en la pasada dictadura militar", sostuvieron mediante un comunicado.

"Lamentablemente no nos sorprende esta definición de parte de un gobierno que niega o minimiza el genocidio ocurrido en nuestro país, que apoya la doctrina del 2x1 para los genocidas, que llama a realizar una nueva Campaña del Desierto, que no tiene problemas para ordenar la represión de jubilados o pueblos originarios, que protege a los responsables de la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel o que premia a policías como Chocobar por asesinar a un joven por la espalda", ahondaron.

El gremio planteó, además, que "la pretensión de combatir el narcotráfico es una mala excusa que no hará más que profundizar este terrible flagelo" y en coincidencia con las declaraciones del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro plantearon: "México es un claro ejemplo en ese sentido: desde que en el año 2006 el ejército mexicano se sumó a la guerra contra las drogas el problema no hizo más que agravarse y ahora los grupos narcos no solo cuentan con participación de jefes policiales sino que han sumado generales de las FFAA".

Y agregaron que según datos oficiales, "son más de 200 mil los muertos en una  de violencia entre bandas y contra la población toda que no parece tener fin. Los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 son una parte del inmenso listado de víctimas".

"Llamamos a los docentes y a la comunidad toda a movilizarse en forma unitaria para defender las libertades democráticas contra este atropello autoritario", concluyeron.