Nuevas drogas de diseño en Rosario: "No sabemos qué consecuencias pueden causar en las personas"

Cecilia Nieto, titular de la Agencia de Prevención de Consumo y Tratamiento Integral de las Adicciones, insistió en la necesidad de profundizar las acciones para evitar la ingesta de drogas sintéticas.

El operativo en el complejo Metropolitano en la madrugada del domingo derivó en el hallazgo de una nueva droga sintética en Rosario. (Archivo)
El operativo en el complejo Metropolitano en la madrugada del domingo derivó en el hallazgo de una nueva droga sintética en Rosario. (Archivo)

Preocupados por el consumo problemático de drogas de diseño en fiestas electrónicas, desde el Gobierno provincial insisten en remarcar que el tema es un flagelo importante, junto a la ingesta de otras sustancias que generan perjuicios en la salud, como el alcohol, el tabaco la marihuana y la cocaína.

El flagelo del consumo de pastillas se reactivó el fin de semana en Rosario, a partir de un operativo realizado por la Policía Federal y que secuestró en el ingreso del complejo metropolitano este domingo en la madrugada pastillas, éxtasis, ketamina, ácidos y cigarrillos de marihuana, entre otras drogas.

De hecho, del operativo se conoció la comercialización de una nueva droga de diseño, denominada, "Dance", que al parecer es de las más demandadas entre quienes asisten a las fiestas electrónicas de Rosario. Al respecto, Cecilia Nieto, titular de la Agencia de Prevención de Consumo y Tratamiento Integral de las Adicciones, advirtió sobre los peligros que representan la ingesta de las denominadas drogas sintéticas.

"El problema que tenemos con este tipo de drogas es la desinformación, no sabemos qué puede consecuencias causar en las personas, depende de su características", indicó la funcionaria, en diálogo con el programa Rompecabezas que se emite por FM Cristal, de lunes a viernes de 7 a 10.

"Todo lo que denomina sustancias sintéticas son drogas psicoactivas de síntesis y cuentan con químicos que pueden causar diferentes efectos según las características de determinada persona", mencionó.

Nieto insistió en destacar el trabajo de divulgación que hace Rosario específicamente en las fiestas electrónicas, para atender al grupo de personas que consumen drogas de diseño y que se circunscribe a un delimitado sector que se mueve entre dichos eventos.

"No es una campaña masiva. Más bien, en cada fiesta hay grupos de divulgadores que intentan informar a los jóvenes sobre los perjuicios que generan las drogas sintéticas. No obstante, nosotros podemos intentar persuadir, pero la decisión por el consumo termina siendo una decisión personal", manifestó la funcionaria y dejó en claro que su área no se concentra en la venta ni la distribución, ya que eso se trata de un delito investigado por la esfera federal.

Además del trabajo en la prevención, "en las fiestas electrónicas debe haber acceso a agua, se debe respetar un determinado límite de capacidad, a disposición debe existir información concreta y puestos de salud con personas que estén atentas al estado de los asistentes".