Caruana pidió por el aborto y puso como ejemplo a Rosario: "El acceso seguro redujo la cantidad de prácticas y complicaciones"

El secretario de Salud municipal expuso en el Senado sobre el proyecto de ley que tiene media sanción en Diputados.

Nuevo pañuelazo en Corrientes. (Foto: El Litoral)
Nuevo pañuelazo en Corrientes. (Foto: El Litoral)

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, se pronunció en la Cámara de Senadores a favor de la despenalización del aborto, y aseguró que desde su implementación en Rosario ha bajado drásticamente la cantidad de prácticas y complicaciones.

Caruana fue uno de los 24 expositores sobre el tema en la Cámara Alta, que deberá analizar el proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados. La fecha prevista para la votación es el 8 de agosto.

"Esta ley avanza en derechos, autonomías y sobre todo en democracia", comenzó diciendo Caruana, y contó la experiencia de Rosario, "donde procuramos garantizar el acceso seguro y gratuito de todos los métodos anticonceptivos en los centros de salud", apuntó.

En este sentido, se elaboró un protocolo sobre la interrupción legal del embarazo, con una interpretación amplia, no restrictiva, "avanzando en lo que significa la causal salud y garantizando que esta práctica se puede hacer en los marcos que el Código Penal establece", remarcó.

Indicó que anualmente se realizan en la ciudad entre 500 y 580 abortos no punibles, y que la Provincia garantiza el "acceso al Misoprostol (medicamento para hacer el aborto) y a técnicas de mediana complejidad que permiten evitar síndromes severos y secuelas que pueden llevar a la muerte".

"En los últimos cinco años hubo una disminución drástica de la tasa de complicaciones por abortos, disminución de internaciones y el número de prácticas que se realizaban en los hospitales para realizarlas en los centros de salud", indicó.