Confirmaron la muerte de Marta Claverie Hernández, madre de la Plaza 25 de Mayo

La rosarina tenía más de 90 años y su hijo fue asesinado en Formosa en 1975.

La rosarina también se volcó a la poesía en medio de la lucha por los derechos humanos. (Mariana Lezcano)
La rosarina también se volcó a la poesía en medio de la lucha por los derechos humanos. (Mariana Lezcano)

Militantes y organizaciones de derechos humanos confirmaron este domingo la muerte de Marta Claverie de Hernández Larguía, quien fue reconocida por su tarea como integrante de las Madres de Plaza 25 de Mayo a raíz del asesinato de su hijo durante la última dictadura cívico-miliar.

Los mensajes de despedida se multiplicaron desde el mediodía a raíz del deceso de una de las mujeres que caminó incansable por la misma senda de Elsa "Chiche" Massa y Norma Vermeulen, fallecidas ambas en los últimos dos meses.

"Seguiremos adelante con tu lucha y el ejemplo de las Madres", expresaron desde la agrupación Hijos, quienes reivindicaron la trayectoria de la rosarina como "otra de las imprescindibles" en el marco de la pelea por el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad.

El hijo de Claverie Hernández era jugador del Jockey Club de Rosario, formaba parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y también se sumó a las filas de Montoneros. La vida del joven de 19 años concluyó de forma trágica el 5 de octubre de 1975 durante el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa. De acuerdo a registros oficiales, Juan Sebastián Hernández Larguía fue una de las 13 víctimas fatales de esa jornada.

Marta se sumó a la lucha de las Madres luego de esa pérdida e incluso supo volcarse a la poesía gracias a su formación como profesora de literatura. En 2008, el Museo de la Memoria y la Editorial Municipal de Rosario publicaron un libro que reúne tanto sus textos como los de su compañera Elena Lucas de Belmont, fallecida tres años antes.

Marta se derramó sobre todxs lxs compañerxs que llevaremos sus banderas bien altas por Memoria, Verdad y...

Posted by Umano de Casilda on Sunday, July 1, 2018