Aceptaron la excusación de Manfrín y se designó una nueva magistrada en el juicio a "Los Monos"

El integrante del tribunal había solicitado que se lo apartara de la cauda luego de que fueran baleadas dos casas en las que se había domiciliado.

El juez Ismael Manfrín se excusó y ya no intervendrá en la causa Los Monos
El juez Ismael Manfrín se excusó y ya no intervendrá en la causa Los Monos

El Tribunal integrado por los jueces Isabel Más Varela, Rodolfo Zvala y Silvia Castelli, por unanimidad, resolvió aceptar la excusación del juez Ismael Manfrín en torno a la causa de la banda de "Los Monos" luego de que fueran atacadas a balazos dos viviendas en las que se había domiciliado. Se consideró que lo acontecido podría afectar la neutralidad de sus "futuras decisiones".

Cabe recordar que el magistrado condenó a 19 integrantes de la banda narcocriminal, entre ellos a los líderes "Guille" Cantero (a 22 años de prisión) y "Monchi" Cantero (a 37 años) y tras su actuación todavía quedaban pendientes los recursos de apelaciones de la defensa y de la Fiscalía, además de las presentaciones de habeas corpus para mejorar las condiciones de los detenidos.

"Atento a que luego del dictado de la resolución N° 1 del 27 de abril de 2018, acontecieron atentados violentos dirigidos contra este magistrado, los cuales, por razones que escapan al conocimiento del suscripto, fueron relacionados a la tramitación de la presente causa por parte de los medios de comunicación, entiendo que se han configurado motivos suficientes para que las partes puedan temer que en la toma de futuras decisiones dentro de la presente causa se vea afectada la objetividad de este magistrado", planteó Manfrin en su petición.

A partir de ello, la magistrada María Isabel Más Varela sostuvo que el artículo 50 del Código Procesal Penal establece el deber del juez de inhibirse en cuanto advierte "la existencia de cualquier circunstancia que, por su objetiva gravedad, pudiera considerarse que afecta su imparcialidad, aunque hubiera tomado intervención antes".

A criterio de este Tribunal, a partir de los fundamentos esgrimidos por Manfrín, debe aceptarse su excusación "sin entrar en consideraciones acerca de las causas que pudieron motivar los atentados contra los domicilios, ni sobre la identidad de sus autores o determinadores"  y "sólo limitarse a reconocer que los sucesos, en el contexto en que ocurrieron y con la repercusión pública que adquirieron". En la resolución también se indicó que el juez será sucedido en el tribunal por Silvia Castelli.