A pocas horas del acto y la marcha contra la despenalización del aborto en Rosario, una docente rosarina se convirtió en el blanco de múltiples críticas por invitar a la manifestación en nombre de la entidad pública en la cual trabaja.
El mensaje que comenzó a circular minutos antes del mediodía en Facebook correspondía a la fanpage del Instituto de Educación Superior 28 "Olga Cossettini", aunque el texto redactado para la ocasión llevaba la firma de la profesora Florencia Viale.
En el post que rápidamente desató una ola de comentarios, la mujer se presentó como "la voz de otros tantos miembros de la comunidad (docentes y alumnos) convocados a favor de las dos vidas", planteo que destacó en mayúsculas. "Apostamos a los valores democráticos que han sido distintivos en nuestra institución y apelamos a la posibilidad de visibilizar ambas posturas frente al debate que nos interpela hoy en día como sociedad", agregó al respecto.
Las aclaraciones no alcanzaron a frenar las muestras de repudio por la decisión que tomó Viale, a quien le recriminaron utilizar la cuenta de la escuela en vez de su propio perfil, donde hasta la tarde no había ningún mensaje público que utilizara las fotos y contenido diseñado por los grupos autodenominados "provida".
La docente se justificó más tarde al indicar que era "sólo una invitación y propuso: "Siéntanse libres de aceptarla o rechazarla". Apegada al argumento de que la propuesta no era "a título personal", advirtió: "Si no podemos ser tolerantes, entonces es mentira que es debate".