Identificaron los restos de Guillermo White, militante rosarino secuestrado durante la última dictadura

Tras 41 años de búsqueda fue hallado en el cementerio La Piedad. 

Guillermo junto a su prima María Eugenia y su pareja, Emilio.
Guillermo junto a su prima María Eugenia y su pareja, Emilio.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de Guillermo White, hijo de Rosa Saint Girons, integrante de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario. El joven fue secuestrado en Santa Fe durante la última dictadura cívico militar.

El muchacho, que militaba en la Vanguardia Comunista, fue abordado en la vía pública en Santa Fe, con 24 años, junto a la pareja de su prima, Emilio Feresin (aún desaparecido), en febrero de 1977 y llevado al centro clandestino de detención La Calamita. Cuatro décadas más tarde fue hallado en el cementerio La Piedad

"Pienso en mi padre, que desde aquel febrero del '77 sólo acumuló tristezas, en mi madre que derribó cuanto muro se puso en su camino, en todos los que lo amamos, en esta familia que formó un colectivo para sufrir, y soñar juntos con lo imposible, que sólo tarda un poco más", escribió este martes en su cuenta de Facebook la hermana de Guillermo, María Rosa "Marro" White.

Y agregó: "Hoy fueron encontrados los restos de mi hermano en el cementerio de La Piedad de Rosario. Gran conmoción, sentimientos que se contraponen y mezclan, y el círculo que cierra y abre hacia una memoria infinita que no deja de golpear su émbolo para construirla. Gracias a todos los que hicieron posible este encuentro".​

"Contradicciones a flor de piel, sentimientos que se contraponen, tremendo día conmovedor. Por la tía Mary, quien pateó puertas y derribó paredes, por toda la familia que desde 1977 guardó, gritó, marchó, puteó y siempre siguió. ¡Por todos ellos a embriagarse dulcemente!", escribió por su parte su sobrino Juan en la red social.

La privación ilegal de la libertad, los tormentos y el homicidio seguido de la desaparición de Guillermo White fue juzgado, junto a otros casos, en el juicio por delitos de lesa humanidad conocido como Guerrieri III. En ese marco, el 12 de mayo del año pasado el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 1 de Rosario condenó a la pena de prisión perpetua a diez represores de la dictadura: Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Alberto Enrique Pelliza, Jorge Fariña, Marino Héctor González, Eduardo Costanzo, Walter Pagano, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach.