La negociaciones se retoman esta semana luego de un cuarto intermedio cuando la agenda económica nacional se concentró en la corrida cambiaria.


Si bien las negociaciones se suspendieron cuando la agenda económica nacional se concentró en contener la corrida cambiaria, esta semana está previsto que se renueven las reuniones para intentar avanzar en el acuerdo de pago de la deuda histórica de coparticipación que beneficia a Santa Fe.

Este lunes, de hecho, se aguardaba por un nuevo encuentro en Buenos Aires, y el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, dio algunos detalles de los temas pendientes que demoran la concreción de la firma del convenio.

Saglione dio detalles de los temas pendientes en la negociación con Nación por la deuda histórica de coparticipación. (Archivo)

“Estamos retomando las conversaciones y el elemento central que estamos esperando que se incorpore, a la luz de los acontecimientos, es la idea de un mecanismo para que los pagos previstos en un plazo de diez años no pierdan poder adquisitivo ante las alzas inflacionarias”, indicó Saglione, en contacto con Radio 2.

“La herramienta debería permitir actualizar por inflación los montos que debe ir liquidando Nación. Lamentablemente venimos hace muchos años en un economía inflacionaria y es una realidad que hay que considerar”, precisó el ministro.

Entre los pendientes, a criterio de Saglione, los términos del acuerdo también deben incluir “una cláusula de garantía para la ejecución de las obras que implica el pago”. El esqueleto de la propuesta que hizo el gobierno nacional estipula el pago de los 22 mil millones de pesos que se calcularon inicialmente en bonos y en obra pública.




Comentarios