El Concejo Municipal aprobó la implementación del programa "Menú Infantil Saludable", que tiene como objetivo principal promover en los locales gastronómicos opciones sanas y nutritivas para los más chicos.
El objetivo es hacer frente a la creciente tasa de obesidad infantil, que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta en el mundo al 6,1% de los niños menores de cinco años.
"El menú infantil que se ofrece en la mayoría de los restaurantes, no se corresponde con lo que debería ser un plato saludable, estos por el contrario, contienen una alta concentración de grasas saturadas y azúcares que sumados significan una cantidad importante de calorías de bajo aporte nutricional", señala el texto.
"Suele ser atractivo para los niños, pues con frecuencia llevan consigo toda una estrategia de marketing, que puede incluir desde ilustraciones o pinturas para colorear hasta un juguete. El objetivo es mantener a los niños entretenidos mientras comen, además, son una apuesta segura con la que evitar el 'no me gusta'", continúa.
En esta línea, el cuerpo legislativo consideró que un plato ideal para los niños sería uno que contenga una distribución equilibrada de los macronutrientes y micronutrientes, a destacar:
- Proteínas y Calcio:
- Hidratos de Carbono:
- Variedad de vegetales:
- Bebidas:
La ordenanza faculta al Instituto del Alimento para que ofrezca en forma gratuita el servicio de asesoramiento básico para aquellos locales que opten por brindar opciones de "Menú Infantil Saludable".
Por otro lado, los bares y restaurantes que lo ofrezcan recibirán una identificación para que los comensales estén al tanto.