La Provincia ofreció a los maestros adelantar la cláusula gatillo, pero no se mueve del 18%

También se comprometió a otorgar un fondo para material educativo y a devolver los días descontados, siempre que los docentes acepten la oferta.

La UDA aceptó la propuesta del Gobierno provincial.
La UDA aceptó la propuesta del Gobierno provincial.

La Provincia ofreció a los docentes adelantar la aplicación de la cláusula gatillo, otorgar un extra por material educativo y devolver lo descontado por los días de paro, en caso de que los gremios acepten la propuesta salarial del 18% que no se modificó.

Este martes representantes del Ministerio de Educación se reunieron con los sindicatos en el marco de la discusión paritaria. Más allá de que el Gobierno aplicó por decreto el incremento para este año, la idea es lograr consenso con los maestros y por eso se reformuló la oferta.

Si bien el porcentaje no varió, se estableció que la cláusula gatillo se active si para junio la inflación supera el 9%, y vuelva a hacerlo si para fin de año es mayor al 18%. Este beneficio también se otorgará a los jubilados.

Además, se incorporó un fondo para material educativo de $300 mensuales por cargo retroactivo a enero. "Esto se incorporó porque Nación congeló el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), pese a que la inflación está descontrolada", disparó la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Por último, se informó que se devolverá lo descontado por los días de paro, pero todo quedará supeditado a la aceptación o no de la nueva oferta por parte de los docentes. En el caso de Amsafe, el viernes definirá su postura a través del voto.