Germán C., el profesional rosarino que está en la mira de la Justicia, todavía no recibió sanción de sus colegas, ni de la UNR.


A más de una semana de la primera presentación hecha por Claudia, la mujer de 37 años que expuso ante las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, un caso de abuso apuntando al psicólogo Germán C. que de hecho será imputado este viernes, el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Rosario, hasta este miércoles todavía no había tomado intervención en el asunto.

“Tenemos conocimiento que esta semana la víctima va a hacer la denuncia ante el Tribunal de Ética”, dijo Nilde Cambiaso, presidenta del Colegio de Psicólogos, 2da Circunscripción, en contacto con Vía Rosario. Así la máxima autoridad institucional dejó en claro que dicha entidad está imposibilitada de actuar de oficio, incluso cuando el sospechoso está a punto de ser imputado en el fuero penal.

EL Colegio de Psicólogos de Rosario aguarda la denuncia de la víctima para que tome intervención el Tribunal de Ética. (Archivo)

“Queremos que esto sea lo más claro y transparente posible y se haga  justicia”, se limitó a manifestar Cambiaso, quien insistió en la independencia de Tribunal de Ética, respecto de la comisión directiva del Colegio. Lo cierto es que Germán C. hoy puede seguir participando en la actividad privada. De hecho la institución no emitió comunicado alguno repudiando el presunto accionar del colega.

La posibilidad de continuar en ejercicio también se replica en el ámbito académico donde tanto el gremio que nuclea a los docentes universitarios, como el centro de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), insisten en que se aparte al profesional de su cargo.

Germán C. es jefe de trabajos prácticos (JTP) en la cátedra Historia y Epistemología de la Psicología B (DEP 3) en cuarto año de la carrera. “Nos parece de suma gravedad que iprofesionalesi como estos sigan dando clases, “formando” estudiantes, en nuestra casa de estudios. Si tuviésemos una formación feminista casos como estos serían evitados”, comunicó el lunes el Centro de Estudiantes de la Facultad.

El psicólogo acusado de abuso es docente en la UNR. (Archivo)

“Solicitamos a las autoridades de la Facultad de Psicología hagan cumplir urgentemente con los procedimientos del ‘Protocolo para la atención en casos de violencia de género’ que rige en dicha Facultad y se garantice de manera inmediata la separación de su cargo al acusado“, planteó, por su parte, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), en las últimas horas.

Es el Ministerio Público de la Acusación (MPA) el que ya tomó cartas en el asunto y fijo para este viernes la imputación en libertad de Germán C. delitos de abuso simple, que no obstante, no estipula la prisión preventiva como medida cautelar.

Claudia, la víctima, recurrió al profesional a quien conocía por venderle viandas en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social donde el sujeto se desempeñaba. Lo cierto es que el psicólogo la citó en su consultorio privado y allí habría ocurrido el caso de abuso. Desde la Municipalidad confirmaron la apertura de sun sumario interno y el apartamiento del Germán C.




Comentarios