Antes de fin de año se usará la Sube para viajar en colectivo por Rosario

El ministro de Transporte Dietrich se lo confirmó a la intendenta Fein. Habrá un periodo de transición hasta la salida da la tarjeta Movi.

Se acordó la implementación de la Sube en Rosario
Se acordó la implementación de la Sube en Rosario

Finalmente se decidió la implementación de la tarjeta Sube para el transporte urbano de pasajeros de Rosario. Así se lo comunicó el ministro de Transporte de la Nación, Alejandro Dietrich, a la intendenta Mónica Fein, en un encuentro que sirvió para comenzar a delinear el cambio de sistema de pago.

"El ministro planteó la necesidad de implementar la Sube en todo el país por una cuestión de trazabilidad. De esta forma llegarán a Rosario los beneficios sociales que ofrece esta tarjeta", manifestó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, quien participó del encuentro junto al director del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, y el presidente del Concejo, Alejandro Roselló.

Si bien todavía no se fijó una fecha precisa, se acordó que el desembarco se produzca "lo más rápido posible" para aprovechar los descuentos que se otorgan a beneficiarios de planes como la Asignación Universal por Hijo, quienes pasarán a pagar un boleto de $5,16.

Claro que no será sencillo pasar de un sistema a otro, ya que hay en circulación 2 millones de tarjetas Movi, 800 máquinas canceladoras en colectivos, y toda una red de recarga. "Además hay que hacer compatible los beneficios de estudiantes y jubilados que hay en Rosario con la nueva tarjeta, por lo que requerirá de tiempo", dijo Alvarado a Radio 2.

La semana próxima habrá un encuentro de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones para armar un cronograma y empezar con el proceso que será financiado íntegramente por Nación, a la que Fein también le pidió que cubra con subsidios el 100% del aumento salarial de los colectiveros.

¿Qué pasará con la Movi? "Habrá un período de transición entre ambas tarjetas y cuando se deje de usar para el colectivo, seguirá funcionando para el resto de los servicios como estacionamiento medido y bicicletas públicas", respondió.