Presentaron el Presupuesto Municipal 2018 con un ajuste en la TGI para subsidiar el transporte



La Intendencia apunta a sumar 10 millones de pesos mensuales al fondo compensador.

En una conferencia de prensa celebrada este lunes, el secretario de Hacienda Municipal, Santiago Asegurado, presentó el proyecto de Presupuesto Municipal 2018, pautado en 16.486 millones de pesos, que estipula, como principal novedad, una actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI) para engrosar el fondo compensador del transporte.

El equipo económico de la Intendencia fue el que encabezó el acto de presentación en sociedad de la iniciativa que debe ser aprobada por el Concejo. “Buscamos destinar 10 millones de pesos mensuales para subsidiar en un peso el boleto del Transportarte Urbano de Pasajeros“, indicó Asegurado sobre el plan de aumentar la TGI.

“Estamos ante una política nacional de congelamiento o reducción en términos reales del subsidio al transporte. Frente a ellos pensamos que tenemos una oportunidad a través de una herramienta solidaria, de evitar que dicha merma en los subsidios se traslade a los usuarios”, mencionó el funcionario.

La iniciativa propone un aumento del 15 por ciento en la taza que pagan el 75 por ciento de los contribuyentes, es decir que hay un 25 por ciento que no afrontará el incremento.

Vale recordar que el gobierno local tiene aprobado desde 2015 un aumento del 18 por ciento de la TGI para 2018, lo que en definitiva redundaría en una suba total del 33 por ciento el año que viene.

Asegurado mencionó que el Presupuesto establece un gasto de unos 16.700 millones de pesos cifra que “reduce el déficit del Municipio en un 30 por ciento. Todos los ejercicios presupuestarios mejoran respecto del 2017”.

En torno al plan de obras previsto para el 2018, el nuevo presupuesto define una partida de ejecución por 2.138 millones de pesos. Dicho monto se suma a lo ya establecido previamente y define un total de 5.168 millones. “Una cifra sin precedentes”, determinó Asegurado.