Fútbol gratis: hay más cables que ofrecen el servicio en el abono básico

Por poco más de 600 pesos mensuales los abonados que pueden ver todos los partidos de la fecha.

Hay cables que permiten ver el los partidos de la Superliga en el abono básico. (Archivo)
Hay cables que permiten ver el los partidos de la Superliga en el abono básico. (Archivo)

El caso de la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, donde la empresa de cable habilitó el fútbol, que en otras plazas es un servicio premium, para los afiliados al abono básico, generó gran repercusión entre los fanáticos de la pelota.

Lo cierto es que la realidad que se vive en el cordón industrial, al norte de Rosario, se replica en lugares donde las empresas de TV por cable todavía no han invertido en la digitalización del sistema.

Vía Rosario consultó a la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMES, que nuclea a las firmas independientes a quienes en algunos casos se les hace cuesta arriba invertir en tecnología y confirmaron la presunción: "Hay cables a los que no les queda otra que ofrecer los partidos en el abono básico".

"En Argentina el 80 por ciento de lo abonados todavía son analógicos y por eso en las localidades donde no hay servicio digital, se confeccionó un contrato especial entre los operadores y las empresas Fox y Turnes a cargo del fútbol", precisó Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara y dueño de un videocable en Correa, Santa Fe.

Al caso de Capitán Bermúdez, se suma el de Montes de Oca, una comunidad pequeña, donde la firma de cable local no tiene más de 500 abonados. "Cobramos 625 pesos de abono y todos los clientes tienen el fútbol, en versión analógica. Hicimos un acuerdo especial con los dueños de los derechos de la Superliga", confiaron desde TV Cable Color de la comuna del departamento Belgrano.

"Si tenemos que invertir en la digitlaización para tan pocos clientes, nos fundimos", expresaron. En otras ciudades santafesinas se replica el panorama, incluso en aquellas que superan largamente los 10 mil habitantes, como Rufino, en el extremo sur. Allí la prestadora es Cablevisión pero el servicio es analógico.