Denuncia involucra a José Corral por desvíos de fondos públicos para financiar la campaña

El intendente de Santa Fe se defendió adjudicando la investigación a una maniobra del kirchnerismo.

A partir de una filtración de información de la computadora del secretario de Desarrollo Social de la ciudad de Santa Fe, Carlos Medrano, un grupo de periodistas de la capital provincial encararon una investigación que expone un presunto manejo ilegal de fondos públicos para financiar un equipo de puntero políticos.

El informe fue publicado por el sitio corralpapaers.com, creado para exponer la supuesta maniobra espuria a partir de la tarea realizada por un  colectivo de comunicadores denominado Consorcio de Periodistas.

La denuncia intenta exponer la red de punteros detrás del programa Iniciativas Comunitarias desarrollada por la Intendencia de Santa Fe .

Para respaldar las acusaciones, se presentaron decretos y resoluciones que habilitan los convenios referidos, rubricados por Medrano y el propio Corral. Lo publicado daría indicios de concursos de precios amañados para favorecer a determinadas organizaciones barriales, nombres repetidos entre los ganadores, empleados municipales al frente de entidades sin fines de lucro beneficiadas por Iniciativas Comunitarias -aunque eso está prohibido-, violación del reglamento del programa estatal y otras irregularidades.

Las conclusiones que inspiran los documentos de la computadora de Medrano, para los autores del informe, "demuestran que las irregularidades no son una falla en los controles interno, ni de algún hecho aislado, sino de una constante que financia la militancia, el timbreo y el aguante del intendente y presidente a nivel nacional de la UCR".

Tras la presentación de los datos, fue el propio intendente de Santa Fe y titular de la UCR, José Corral, quien salió a bajarle el tono a la denuncia. "Es una operación que comenzó en un canal kirchnerista. No queremos que éste sea un tema de camapaña electoral", dijo el jefe comunal, sobre el canal C5N, que fue el primero en dar cuenta de la investigación en marcha.

"Piensa el ladrón que todos son de su condición", agregó Corral y vinculó la denuncia al kirchnerismo que, a su juicio, "está dando manotazos de ahogado".