Por una investigación sobre los fondos de campaña del PRO en 2012, el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, dictaminó la inhabilitación del ex presidente del partido y ex candidato a gobernador Miguel Del Sel y a los por entonces tesoreros de la agrupación política: el actual intendente de Funes, Diego León Barreto y Norberno Principato. Los tres tienen prohibición de acceder a cargo públicos nacionales por 6 meses. El fallo ya fue apelado.

Según publicó el diario Rosario/12, la prueba más clara para sustentar la resolución de la justicia federal es el propio "balance del PRO" firmado por el cómico y ex embajador en Panamá y sus asistentes que "impide conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de la campaña" de 2012, en la que Torres del Sel resultó electo diputado nacional, aunque luego cedió su banca a su colega Luciano Laspina, quien hoy preside la comisión de Presupuesto de la Cámara.

La investigación se remonta a agosto de 2015 cuando el fiscal federal Nº 2 Walter Rodríguez imputó a Torres del Sel, Principato y León Barreto, pero el juez Rodríguez los absolvió por prescripción de la causa y ordenó su archivo.

El fiscal apeló porque a su juicio el plazo de prescripción estaba suspendido desde que Torres del Sel y León Barreto eran funcionarios públicos. El 6 de diciembre de 2016, la Cámara Nacional Electoral le dio la razón al fiscal y ordenó reabrir el proceso.

El expediente incluso terminó en la Corte Suprema de la Nación, que ratificó la vigencia de la causa.

El fallo es concluyente: resolvió "inhabilitar" a Torres del Sel, Principato y León Barreto "por el plazo de seis meses para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegidos en las elecciones a cargos públicos nacionales y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios".

Consultado este viernes por Radio 2, el intendente de Funes, insistió en que el fallo "no está firme" y que ya apeló la resolución. "Estamos a disposición de la Justicia", remarcó e insistió en que lo que hizo fue "transparentar ese proceso contable".