Rechazaron liberar al abogado del presunto narcotraficante Esteban Alvarado

Claudio Tavella lleva casi un año tras las rejas bajo sospecha por lavado de activos de la banda criminal.

El letrado fue capturado en su casa a fines de 2019. (Juan José García)
El letrado fue capturado en su casa a fines de 2019. (Juan José García)

El abogado de uno de los máximos sospechosos dentro del negocio narco en Rosario cumplirá el mes que viene un año bajo prisión preventiva. Así se desprende de la resolución dictada este miércoles, cuando se prorrogó la medida cautelar que pesa sobre Claudio Tavella, uno de los abogados de Esteban Lindor Alvarado.

La defensa ya había pedido que quedara en libertad en abril y la Justicia volvió a rechazar el planteo a instancias de lo expuesto por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. El letrado está bajo sospecha por lavado de activos de la banda delictiva liderada por su cliente y lo acusan de usufructuar ilegalmente su título para beneficiar la operatoria de la organización.

Tavella fue detenido en noviembre y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sostiene que su conducta fue más allá del ejercicio de la defensa técnica de las personas que representaba legalmente. Entre otras cuestiones, afirman que intervino como nexo entre Alvarado y los integrantes de la asociación ilícita cuando el supuesto jefe narco ya estaba tras las rejas.

Los delitos que le atribuyen al abogado datan de agosto de 2012, cuando los investigadores señalan que le ofreció dinero al personal de Policía de San Isidro para frustrar el procedimiento en el que capturaron a su cliente. El ladrón de autos fue condenado entonces y ahora afronta un pedido de prisión perpetua en los Tribunales provinciales de Rosario.