El juez federal de Paraná, Daniel Alonso, confirmó este miércoles el pedido de declaración indagatoria de 49 personas por incendios en las islas del Delta. "Hay gente que evidentemente tiene emprendimientos ganaderos y va a tener que dar explicaciones", anticipó respecto de la causa penal en la que se investiga la destrucción del humedal.

El magistrado precisó que la solicitud del fiscal Carlos García Escalada surgió del entrecruzamiento de datos catastrales de los terrenos donde se detectaron focos activos. Al respecto indicó que hay titulares residentes en Victoria, Rosario, la provincia de Buenos Aires e incluso San Luis.

Esta semana, el intendente Pablo Javkin advirtió que algunas de las quemas se provocan mediante bengalas arrojadas desde avionetas. El juez señaló que no hay constancia de dicha denuncia dentro del expediente y recordó que el Gobierno de Entre Ríos desmintió dicha hipótesis. Sin embargo, admitió: "En algunos casos hay intencionalidad, no tengo duda".

En un reportaje con Radio 2, Alonso comentó que las indagatorias comenzarán el martes 3 de noviembre y no aplicarán la metodología empleada para las primeras siete declaraciones pedidas en julio. En este sentido, argumentó: "He decidido que vengan aquí y no a otro juzgado, no hemos tenido buenos resultados". El objetivo es entrevistar a 5 propietarios por día hasta completar el pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF).