Rosario estuvo a punto de igualar el récord de temperatura máxima en octubre

El Día de la Madre fue agobiante y este lunes se espera una jornada similar junto con probables tormentas.

En la Rambla Catalunya hubo que buscar refugio bajo la sombra para salir a caminar. (@alanjaggerph)
En la Rambla Catalunya hubo que buscar refugio bajo la sombra para salir a caminar. (@alanjaggerph)

El Día de la Madre se vivió hoy con un intenso calor en gran parte del país y la termómetro superó los 40 grados en varias provincias. A nivel local, Rosario estuvo cerca de igualar una temperatura récord que sumó otro problema a la prohibición de las reuniones afectivas en domicilios particulares por la pandemia de coronavirus.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron que los registros de este domingo se ubicaron "por encima de los valores normales". Al respecto señalaron que este mes "puede haber irrupciones de aire cálido" que generen esas marcas poco habituales.

"Varias localidades estuvieron muy cerca de superar el récord de temperaturas registrada para octubre como Rosario", aseguraron desde el organismo ante la consulta de Télam. En ese sentido detallaron que el pico fue de 37,5° y el máximo histórico para el período actual es de 37,7 grados. La sensación térmica, en tanto, superó largamente la barrera de los 40°.

A nivel nacional, las zonas de mayor calor fueron La Rioja con 41,8°, San Miguel de Tucumán (41,4) y Santiago del Estero (41,2) a las 17. Villa Reynolds (San Luis) registró 41 grados y San Ramón de La Nueva Orán (Salta) 40,3 en el registro de las 16.

Según el pronóstico oficial, habrá que esperar hasta el martes para que las condiciones mejoren. La máxima prevista para este lunes en Rosario es de 38 grados, incluso por encima de la marca esperada para cerrar el fin de semana, además de probables tormentas.

Fotografía: @alanjaggerph.