Es una posibilidad para darle más aire a estos comercios, y teniendo en cuenta que no se han registrado casos de coronavirus en el sector.


La Municipalidad ratificó que los bares y restaurantes continuarán abiertos, pese a la escalada de casos de coronavirus. Y no sólo eso, sino que empiezan a crecer las versiones acerca de que podrían extenderse los horarios de funcionamiento, atentos a que es una actividad que cuenta con protocolos específicos y que no ha registrado contagios.

“Las autoridades nos ratificaron que podremos seguir abiertos por el trabajo que estamos haciendo, y que está dando resultados, porque no hay contagios de clientes ni de personal”, manifestó a Vía Rosario Alejandro Pastore, el frente de Paseo Pellegrini.

Podrían extender el horario de funcionamiento de bares y restaurantes en Rosario

El dirigente destacó que en la reunión que mantuvieron con el secretario de Salud, Leonardo Caruana, se repasaron los puntos principales del protocolo sanitario y se dejó en claro que -al menos por el momento- no se piensa en restringir la actividad. “Está todo atado a la evolución del sistema sanitario, ya que mientras pueda contener la mayor demanda, las actividades podrán continuar”, dijo y aclaró que debido a la rápida evolución de la pandemia, “todo puede cambiar de una semana a otra”.

“Por supuesto que preferimos estar abiertos a no estarlo, pero también hay una realidad que indica que facturamos el 30% de la época prepandemia”, manifestó dejando en claro el poco margen de ingresos. Pastore consideró que esto se debe a que la gente tiene poca plata para gastar en salidas, a lo que se suma la ocupación máxima del 50% que no pueden superar los locales, y también a la restricción horaria.

Podrían extender el horario de funcionamiento de bares y restaurantes en Rosario

“No es que porque abramos una hora más vamos a crecer muchísimo en facturación, pero sí puede ser un alivio”, admitió. En este sentido, hace tiempo que desde el sector vienen presionando para extender los horarios, sobre todo los fines de semana, y parece ser que empiezan a ser escuchados. Si bien no hay nada oficial, se estaría analizando la posibilidad de que bares y restaurantes puedan cerrar más tarde viernes y sábados, siempre que se respeten los estrictos protocolos y que -nuevamente- el sistema sanitario pueda contener el creciente número de casos.

“Nadie quiere una modificación irresponsable, pero hoy el sector trabaja de manera deficitaria. Serán las autoridades sanitarias las que definan si es posible extender el horario y de qué manera”, cerró el empresario gastronómico.

El gremio en alerta

El sindicato gastronómico hace algunos días que está en alerta a nivel nacional ante los rumores de un eventual retroceso de fase que impacte sobre la actividad. Es por eso que lanzaron la campaña “No más sillas al revés”, reclamando una rebaja del IVA al 50%, la continuidad del programa ATP hasta marzo próximo, rebajas de aportes y contribuciones, no pago de Ingresos Brutos por seis meses y luego que la tasa se reduzca en un 50%




Comentarios